AUTOMOVILISMO

La sanjuanina que se crió entre motores y que hoy la rompe en Karting

La única pilota que compite en la provincia de forma oficial contó que le gustaría que más chicas se animen a sumarse a la disciplina. Su lucha contra el machismo en el deporte.
lunes, 8 de marzo de 2021 · 20:10

Lucila, se crió entre motores gracias a la pasión de su padre, y desde hace unos años comparte esa misma pasión. La joven sanjuanina es la única pilota en la provincia que compite de manera oficial, y lo hace en la categoría Karting. En conversación con Diario 13, contó que por ser la única chica en la disciplina no siente presión y que en la pista, uno de sus lugares preferidos en la vida, se siente igual a los varones.

‘No es una condición ser mujer’, expresó firmemente la sanjuanina  acerca de su actividad en el deporte. Sin embargo, la corredora contó que en el momento de entrar pensó que se iba a tomar con más normalidad, pero muchos corredores hacían comentarios machistas al respecto, algo que a ella le molestó, pero no la hizo desistir de su pasión. ‘Como en todos los ámbitos el machismo se va retirando, pero en el principio supe que tenía que ganarme mi lugar’, manifestó.

Los comentarios machistas que recibió Lucila van desde: ‘machona’, ‘como te va a ganar una mujer’. También, la corredora comentó que recibió críticas por parte de mujeres.

A la joven pilota le gustaría ser una referente en la disciplina en San Juan. Además, Lucila comentó que si bien sería muy bueno que se formara una categoría exclusiva para las mujeres en la provincia, lo ideal sería que las chicas que quieran sumarse, lo hagan sin miedo y que la acompañen. ‘Algo que atenta contra la disciplina acá, es que no hay tanta competencia en la disciplina’.

La historia fierrera de Lucila Agüero con los Karting empezó a construirse de acompañar a su padre a tantas carreras. Desde la cuna, la sanjuanina se crio entre motores rugiendo y eso la acompañó. En una oportunidad, le pidió a su padre que le prestara su Karting, y cuando logró convencerlo y lo hizo, contó que nunca más se quiso bajar’.

Al principio, a su padre no le gustaba que ella empezara a competir y se dedicara al automovilismo, pero con constancia, la joven lo convenció. En el caso de su madre, desde el primer momento la apoyó comparándole su primer casco.

Como la corredora se crio en un taller mecánico, por la profesión de su padre, la pasión por los fierros no se quedó solo en la pista, sino que ella desea aprender sobre mecánica. De hecho, Lucila contó que pronto realizará un curso para instruirse, ya que quiere ‘meter mano’ en el motor del Karting con el que compite.

La particularidad de esta sanjuanina, es que su novio es un conocido piloto de San Juan. ’El me ayuda en la parte mecánica con el karting’, contó.

Lucila señaló que una de las principales trabas a la hora de competir, es que todas las categorías del automovilismo tienen altos costos. ‘Es un deporte muy costoso’. La sanjuanina quiere competir a nivel sudamericano, la economía es uno de los principales impedimentos.