EN LO MÁS ALTO

La campeona argentina de MTB es sanjuanina

Se trata de Inés Gutiérrez, quien se consagró tras hacer una carrera estupenda en Catamarca que le permitió ser la mejor en la modalidad cross country.
martes, 28 de junio de 2022 · 16:40

Este domingo concluyó la edición 2022 del Campeonato Argentino de ciclismo de montaña (MTB). En Santa María, Catamarca, cientos de ciclistas participaron de la competencia. Y en la categoría damas elite, Inés Gutiérrez terminó en lo más alto del podio. La integrante del staff de Alto Rendimiento de San Juan era candidata y llegaba con muy buenas sensaciones. Y el pronóstico fue certero, ya que Inés pudo ganar la carrera. 

Es la nueva campeona argentina de la modalidad cross country, una de las más difíciles y convocantes. La carrera se disputó es domingo, en horario matutino, en la ciudad ubicada a 300 kilómetros al norte de San Fernando del Valle. El itinerario del certamen incluyó a cuatro especialidades: XCO (cross country olímpico), XCE (cross country eliminator), XCR (cross country team relay –relevos-) e infantiles. 

La programación de este Campeonato Argentino comenzó el jueves. Pero las carreras más atractivas se reservaron para la jornada dominical. La de Gutiérrez, integrante de la Selección Argentina y el equipo Volta, comenzó a las 10 horas. Fue un circuito muy exigente. De hecho, para Inés es uno de los más difíciles del país. Las participantes, cuyo número total rondó una quincena, hicieron cinco giros a un trazado de 4 kilómetros y fracción. 

El terreno está ubicado a dos mil metros de altura. Y es zona de puna, lo que incrementó la dificultad a la carrera. El desempeño de Inés fue muy bueno y uniforme durante todo el momento. Sus parciales la mantuvieron adelante del pelotón. Su tiempo final fue de 37:15 (m/s). El resultado ratifica el gran momento deportivo que está transitando Inés Gutiérrez. Actualmente, la máxima exponente del ciclismo de montaña sanjuanino. 

Al término de la carrera, desde Catamarca, Inés manifestó: 'Estoy muy contenta por el triunfo de este Campeonato Argentino. Lo venía preparando mucho. Fue un circuito duro y exigente. Yo había hecho una preparación en altura para prever eso. Desde el momento que comenzó la carrera, tuve buenas sensaciones. Y vuelta a vuelta pude hacer un rendimiento parejo. Ahora expectante por las próximas competencias que se puedan llegar a venir'.

Otros sanjuaninos también tuvieron un gran campeonato. Florencia Delaporte se subió al podio en damas elite. Escoltó a Inés con un segundo puesto muy bien logrado. Entre las juniors, María Constanza Pezzotti, quien alterna el ciclismo de ruta con el MTB, terminó en el segundo puesto. Por otro lado, Andrés Ramírez se metió entre los quince mejores en hombres elite. Su tiempo final lo dejó en el puesto 14 del clasificador. 

Lautaro Gallardo tuvo una buena carrera y se ubicó en el octavo puesto de varones juveniles. En la divisional máster A, el experimentado Mauro Berrocal subió al podio con el tercer puesto que logró. Y en la misma categoría, Carlos Icazati terminó décimo quinto. Otro sanjuanino que estuvo presente fue Darío Ramírez. Participó en máster B2 y terminó 9°. También estuvo Tomás Vargas, el jovencito que se codeó con los sub 23 y concluyó sexto.