FÚTBOL ARGENTINO

Arde la Copa de la Liga: se definen clasificados a cuartos y copas internacionales

Con el grueso de los partidos del domingo y los del lunes y martes la fase de grupos llega a su fin y solo hay 3 equipos confirmados entre los 8 mejores que sueñan con gritar campeón.
domingo, 26 de noviembre de 2023 · 11:32

La fase de grupo de la Copa de la Liga Profesional llega a su fin. Desde el sábado y hasta el martes se jugará la fecha 14, y la cosa no podría estar más caliente. Por un lado, hay un lote que pelea por clasificarse a cuartos de final, por el otro, hay clubes que quieren entrar en copas internacionales. Además,  de lo que sufren terriblemente la agonía de la definición del segundo descenso entre Colón y Gimnasia.

La Zona A, al rojo vivo: todo más que abierto

El domingo comenzará con cuatro equipos con 23 puntos: River (+8), Huracán (+6), Independiente (+5) y Banfield (+5), que ya disputó (y ganó) su partido. En tanto, Rosario Central (+3), que suma 20 unidades y visita al descendido Arsenal, es el otro que tiene chances de meterse entre los cuatro primeros.

River juega con Instituto en la cancha de Independiente, Huracán visitará a Atlético Tucumán e Independiente viaja a Córdoba para enfrentar a Talleres. Un empate les alcanzará para asegurar su lugar en la lucha por el título, pero una derrota y una victoria de Central los complicará, especialmente al Rojo, por la diferencia de gol.

La Zona B, con tres confirmados y cuatro por un lugar

En la Zona B, la situación es distinta: Godoy Cruz (22), Belgrano y (21) Racing (21) ya tienen asegurado su lugar entre los cuatro primeros, mientras que queda definir el cuarto puesto, que será para Central Córdoba o Platense.

Hoy, Platense (20) se ubica cuarto después de la victoria ante Sarmiento y tendrá que esperar hasta el lunes cuando Central Córdoba (19) visite a San Lorenzo. Al equipo de Santiago del Estero le sirve el empate en el Nuevo Gasómetro, debido a que tiene mejor diferencia de gol que el Calamar.

Los que sueñan con clasificarse a la Copa Libertadores y la Sudamericana

La Copa Libertadores y la Sudamericana entregan seis cupos cada una al fútbol argentino. En el caso del máximo torneo continental, tres son por tabla anual y los tres campeones (Liga Profesional, Copa LPF y Copa Argentina).

River, campeón de la liga, también lidera con comodidad la tabla anual con 84 puntos, lo siguen Talleres (64), Godoy Cruz (62) y Rosario Central (62), quienes por ahora se meten en Libertadores, en tanto que los otros con chances son Estudiantes (61), San Lorenzo (61) y Boca (59).

Estudiantes, que recibe a Lanús, tendrá además la oportunidad de clasificarse por la Copa Argentina, que definirá frente a Defensa y Justicia. En caso de liberarse un cupo, San Lorenzo está bien posicionado y Boca necesita ganarle a Godoy Cruz para mantener la esperanza.

En Sudamericana actualmente están también Defensa y Justicia (58), Racing (57) y Belgrano (57), pero Lanús (56) también se mete actualmente, a sabiendas de que Estudiantes o el Halcón ganarán la Copa Argentina y liberarán un cupo. También sueñan con un lugar Atlético Tucumán (54) y Argentinos (53).