DATO CURIOSO

Racing no siempre fue celeste y blanco: conocé la historia que pocos recuerdan

Al principio de su existencia como club, la academia no defendía los mismos colores que la Selección Argentina, algo que no mucha gente tiene presente en la actualidad.
sábado, 25 de marzo de 2023 · 13:32

Este sábado 25 de marzo Racing Club cumple su año número 120 de historia. En ese contexto Diario 13 entrevistó a un experto en la historia de la institución de Avellaneda, para recordar uno de los datos curiosos de su historia que pocos recuerdan. Se trata de que la institución no siempre vistió camisetas con esos característicos colores celeste y blanco.

Si bien desde hace más de 100 años que la 'Academia' esta fuertemente identificada con las casacas albicelestes, esto no siempre fue así. Al principio de su historia, sobre el 1903, la institución comenzó a utilizar camisetas completamente blancas. Esto tenía el objetivo de abaratar los costos lo más que se pudiera.

La primer camiseta de Racing

Sin embargo, luego se cambió el diseño por bastones negros y amarillos. No obstante, apenas una semana después de debutar con esta indumentaria, los directivos de ese entonces tuvieron que cambiarla. El motivo era su clara similitud con Peñarol de Uruguay. A pesar de lo que mucha gente cree, los colores no mutaron a celeste y blanco después de esta suerte de 'plagio' a los charrúas.

Así era la segunda camiseta utilizada por Racing Club

La modificación fue para crear ropa deportiva que combinaba el color rosa con el blanco, con un diseño a cuadros que era sumamente llamativo. A diferencia de las otras situaciones, esta 'piel racinguista' se mantuvo por varios años hasta que en 1910 llego el gran cambio definitivo.

'Cuando se funda Racing, lo hacen criollos de la época en 1903, era gente autóctona nacida en el país. Como la mayoría de los deportes, el fútbol viene de los ingleses y muchos clubes tenían nombres de ese origen como el Alumni Athletic Club. Si uno mira formaciones de la época van a aparecer muchos 'Smith', que era muy común en Gran Bretaña. En Racing en su mayoría los fundadores y los jugadores eran nacidos en Argentina, por eso se inclinaron a usar los colores de la bandera', recordó Federico Funes, periodista deportivo sanjuanino.

De esta manera, Racing Club de Avellaneda, vistió otros tres tipos de diseños en sus indumentarias antes de llegar a su característico y recordado albiceleste que viste desde hace 113 años.

La camiseta que utiliza Racing actualmente