ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN

Racing cumple 120 años: las 4 razones para considerar 'grande' a la Academia

En los últimos años muchas veces se puso en tela de juicio que los albicelestes de Avellaneda estén entre los 5 clubes más importantes del fútbol argentino. En esta fecha tan importante, un sanjuanino recordó cuáles son los motivos que le dieron su prestigio a la institución.
sábado, 25 de marzo de 2023 · 12:19

Como cada 25 de marzo Racing Club de Avellaneda se encuentra celebrando un nuevo aniversario de su fundación. Precisamente este 2023 la Academia cumple 120 años de existencia. Si bien por varias décadas no hubo discusión de que este equipo es uno de los '5 grandes del fútbol argentino' últimamente, sobre todo en redes sociales, se ha puesto en dudo de si merece o no este mote. Por este motivo un especialista en el 'Mundo racninguista' nacido en San Juan, recordó las 4 principales razones que le dan este prestigio a la entidad.

El sanjuanino Federico Funes, periodista deportivo y fanático de la 'Academia', siempre a defendido el club de sus amores ante quienes trataban de restarle importancia a nivel histórica. Y si de historia hablamos, justamente Racing de Avellaneda es una de las pocas instituciones tiene para dar y repartir en comparación a las demás.

En ese sentido, Funes destacó estos cuatro motivos para considerar como un grande a Racing, casi sin discusión:

El primer campeón del mundo de la República Argentina

'En el momento en que los argentinos éramos considerados como 'campeones morales' porque nos sacaban los títulos internacionales, Racing logró uno para Argentina. Si uno busca en los registros, hay videos del 4 de noviembre de 1967, de cuando Racing sale Campeón del Mundo que todos lo festejaban como un título para el país directamente. Eso pasó porque hasta ese momento la Selección no había ganado la Copa del Mundo. Fue el primer título mundial para Argentina'.

'Hay diferentes cosas que hacen grandes a un club, los cinco grandes están bien encuadrados en ese nombre. Racing en algún momento fue el más grande de todos. Hay algunos que dividen las copas entre amateurs y el profesionalismo, en realidad eso lo hizo el periodismo. Si uno entra a AFA, tienen perfectamente oficializadas cada una de las copas que tiene Racing, que son 39. En Argentina es el tercero que más copas ha ganado, después de River y Boca. Independiente tiene más en el plano internacional'.

El único heptacampeón de todo el país

'Otro motivo es que Racing es el único equipo heptacampeón del fútbol argentino. Ha ganado copas desde 1913 hasta 1919 de forma consecutiva y a partir de ahí surgió el mote de 'Academia'. Hay cuatro cosas que hacen grande a Racing que son la historia, los títulos, la cancha y la gente'.

Los 7 títulos consecutivos que ganó Racing

4 de los 5 partidos con más público en la historia del fútbol argentino

'Si uno busca las estadísticas de los récords de asistencia de público del fútbol argentino, Racing esta en 4 de los 5 partidos. Donde más hubo fue en la final del 77 con 120.000 personas porque en ese tiempo no habían butacas, en esa época eran todo populares. Hubo un par de Racing - River y también aparece Racing - Nacional de la final de la Libertadores de 1966'.

- Top 5: Racing VS Nacional - Final Libertadores 1967 (99.148 espectadores).

- Top 4: River VS Racing - 1975 (100.000 espectadores).

- Top 3: Boca VS River - 1976 (100.000 espectadores).

- Top 2: Racing VS River - 1968 (106.000 espectadores).

- Top 1: Racing VS Celtic - Revancha Intercontinental 1967 (120.000 espectadores).

'También llenamos dos canchas el mismo día. Nuestra gente cuando nos fue mal llenamos la cancha sin jugar porque nos habían clausurado el club y la gente fue igual. Cuando nos fue bien llenamos dos canchas y el obelisco también'.

Influencia en la camiseta de la Selección Argentina

'Los camiseta de la Selección Argentina, más allá de ser los de la bandera, la forma de las rayas verticales las adopta por la camiseta de Racing. Esto surgió de una reunión que se dio en la Asociación del Fútbol Argentino donde decidieron que la Selección Argentina utilizara la forma de la camiseta de Racing. Así que historia le sobra al club para ser considerado grande'.