ATENCIÓN

¿Querés jugar los Evita de Personas Mayores? Estas son las disciplinas

Habrá ocho alternativas para quienes participen en esta competencia que tendrá su etapa nacional en Santiago del Estero.
lunes, 10 de abril de 2023 · 16:40

Los Juegos Nacionales Evita son la principal competencia deportiva de Argentina. Organizados por la Secretaría de Deportes del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, cuentan con un programa deportivo que reúne 63 disciplinas y un sistema de competencias compuesto por dos etapas: la primera, un proceso clasificatorio en cada provincia en el que participan alrededor de 1 millón de niños, niñas, jóvenes y personas mayores de cada rincón del país. 

La segunda etapa es una fase final, dividida en cinco grandes eventos, a la que acceden 25 mil competidores. En el caso de los Juegos Evita de Personas Mayores, resta saber cuál es la fecha de inicio de la etapa municipal y provincial, competencia que permite la clasificación a la instancia final o nacional, que se desarrollará en la provincia de Santiago del Estero.

Será entre el 6 y 13 de septiembre y la modalidad para esta competencia es inclusiva, participativa y recreativa. A través de ella, se busca trazar un camino hacia la igualdad de oportunidades, potenciando el acceso de la población objetiva a la práctica del deporte y la actividad física. 

Los juegos están dirigidos a personas mayores de todo el país, nacidas antes del 31 de diciembre del año 1962. En este sentido, las personas mayores de 60 años podrán participar, como cada año, en Tejo, Ajedrez, Newcom (voleibol modificado), Tenis de Mesa y Sapo. Conoce en detalle de qué se trata cada disciplina. 

Ajedrez

Es una competencia de mesa donde dos participantes juegan enfrentados, disponiendo de 16 piezas móviles cada uno sobre un tablero que posee 64 cuadros. Los participantes pueden competir en torneos por categorías individuales o por equipos. Se trata de un juego de estrategia en el que el objetivo es derrocar al rey del oponente.

Newcom (voleibol modificado)

En esta disciplina adaptada para los Juegos Nacionales Evita, los partidos se disputan al mejor de 3 sets: los dos primeros sets se disputan hasta que un equipo llega a los 15 puntos o hasta que haya diferencia de dos puntos entre ambos superado ese marcador, sin que haya puntuación máxima. El tercer set se desarrollará en tie break a 10 puntos con una diferencia mínima de dos (2) puntos. 

El principal objetivo es no dejar caer el balón. Cada equipo estará integrado por 9 (nueve) jugadores, los cuales deberán ser 3 femeninos, 3 masculinos. La altura de la red será de 2,43 metros y todas las acciones de pase del balón deberán ser realizadas con los dos pies apoyados en el piso.

Sapo

El juego de sapo es una disciplina de precisión, donde los jugadores tratan de introducir las fichas en los agujeros de un mueble elaborado en forma de sapo, logrando como objetivo máximo empotrar la ficha en la boca del sapo. La modalidad del juego es individual. Cada jugador posee 12 fichas por ronda teniendo dos tiros de prueba previos a la primera ronda. Las fichas son de bronce por tener el peso ideal para el lanzamiento.

Tejo

Es una disciplina individual o por equipos que consiste en lanzar el tejo de una cancha a otra y lograr acercar el tejo lo más cerca posible del bochín. En los Juegos Evita, cada equipo estará integrado por 8 jugadores.

Tenis de Mesa

El tenis de mesa es un deporte individual y de equipo de paletas que se disputa entre dos jugadores o dos parejas (Dobles). El objetivo es pasar la pelota de un lado al otro por sobre la red intentando que el rival falle. Las pruebas que se disputan son: Individual masculino y femenino, Dobles Damas, Dobles Varones, Dobles Mixtos y Pruebas por Equipo. 

Se juega al mejor de 5 sets (equipos) o 7 sets (individual) a los 11 puntos cada uno. Son dos servicios cada uno y se van alternando. En individual se puede sacar a cualquier parte de la mesa, mientras que en dobles se saca cruzado. Se juega en lugares cerrados sin viento ni luz solar. Las paletas deben tener dos superficies de dos colores diferentes (rojo y negro).

Pádel

El equipo estará conformado por 2 (dos) jugadoras de género femenino y 2 (dos) jugadores de género masculino más un entrenador/a o acompañante, los cuales deberán estar asentados en la lista de buena fe de acuerdo a lo dispuesto en el Manual de Competencia. Las categorías serán dobles femeninos y dobles masculinos.

Orientación

El equipo estará conformado por 2 (dos) jugadoras de género femenino y 2 (dos) jugadores de género masculino. Los 4 (cuatro) integrantes del equipo participarán de la competencia individual, en su género correspondiente con su orden de salida, y además conformarán las 2 (dos) parejas mixtas. 

El equipo se completará con un entrenador/a o acompañante. Todos los integrantes del equipo deberán estar asentados en la lista de buena fe de acuerdo a lo dispuesto en el Manual de Competencia. Las categorías serán: - Individual femenino. - Individual masculino. - Dobles mixto.

Truco

Para la categoría Personas Mayores el equipo estará conformado por 2 (dos) participantes, uno de género masculino y otro femenino, los cuales deberán estar asentados en la lista de buena fe, de acuerdo a lo dispuesto en Manual de Competencia, para conformar la pareja mixta. El equipo se completará con un delegado, quien será el responsable de presentar la documentación en la acreditación

Adultos de entre 50 y 60 años también podrán participar

A través del programa San Juan Juega, se brinda la oportunidad de que personas de entre 50 y 60 años puedan formar parte de las distintas disciplinas, pero solo en carácter participativo. Es decir que se agrega un rango de edad, pero el equipo ganador no tendrá la posibilidad de clasificar a la instancia final de competencia. En esta propuesta se incluyen sapo, tejo, newcom, burako, tenis de mesa, truco, natación y ajedrez. 

Para ello, cuando haya apertura de inscripciones, se podrán anotar en la liga de adulto mayor a la que asisten habitualmente o en grupo de Comunidad en Movimiento. De esta manera la Secretaría de Deportes, a través de sus diferentes programas, brinda más posibilidades de realizar actividades deportivas y estas ofertas amplían los grupos etarios.