EXCLUSIVO

A 8 años del gas pimienta, un protagonista recordó la trágica noche en Canal 13

Uno de los futbolistas que vestía la camiseta de River ese 14 de mayo de 2015, contó con lujo de detalles como se vivió el ataque que sufrieron cuando volvían a la cancha para jugar el segundo tiempo.
sábado, 13 de mayo de 2023 · 21:50

El 14 de mayo de 2015 se disputaba el partido de vuelta por los Octavos de Final de aquella edición de la Libertadores. Los protagonistas eran nada más ni nada menos que Boca y River, quien se había impuesto por 1 a 0 en la ida. Sin embargo, el fútbol pasó a un segundo plano cuando los millonarios fueron atacados con gas pimienta por hinchas del xeneize, Justamente ahí estuvo presente Julio Chiarini quien habló con Canal 13 para recordar esa noche que él define como 'trágica'.

Julio era el arquero suplente de aquel River de Gallardo que tenía bajo los tres palos a una figura como Marcelo Barovero. El jugador vivó de principio a fin esa Copa Libertadores que quedará en las páginas negras del deporte argentino. El primero de estos dos partidos se jugó en el Monumental, ya que los de Núñez clasificaron como los peores segundos, por lo que Boca se ganó el derecho a cerrar la llave de local.

La ida la ganaron los del 'muñeco' con un tanto de penal de Carlos Sánchez. Exactamente 7 días después, el árbitro Darío Herrera dio el pitazo inicial en La Bombonera para que se disputara la ansiada vuelta. Si bien 'la banda' fue superior a los locales en los primeros 45 minutos, no logró plasmarlo en el marcador y los dos conjuntos se fueron al entretiempo sin poder romper el cero.

Hasta ahí todo parecía una habitual noche de Libertadores. Sin embargo, todo esto iba a cambiar cuando los visitantes pasaron por la manga para volver al campo de juego a disputar el complemento. En ese momento, hinchas de Boca Juniors, comenzaron a lanzar gas pimienta contra sus eternos rivales futbolísticos, provocándoles un insoportable picor en sus ojos,

'Fue una noche para el olvido, la verdad que la pasamos mal. Fue raro porque cuando entras a la manga visitante de Boca siempre hay custodios con escudos, porque el alambrado esta pegado a la malla. Ese día hubo cuando bajamos pero no cuando subimos, que fue cuando nos tiraron el gas pimienta. Iba subiendo justo y empecé a escuchar gritos, a sentir olor. Me puse muy mal porque los veía a mis compañeros y no sabía lo que les habían tirado', relató Julio.

Esta situación hizo estallar de furia al propio Chiarini, En los múltiples videos que trascendieron de esa noche, se lo puede ver al golero reclamándole a los policías que los dejaron solos al quitarles la custodia. 'Me puse mal, me tuvo que frenar Gallardo y Barovero porque yo le reclamaba a los policías que nos habían sacado la protección', reconoció.

Quienes se llevaron la peor parte fueron Leonardo Ponzio, el 'Pity' Martínez, Sebastián Driussi, Ramiro Funes Mori, Leonel Vangioni y Matías Kranevitter. A todos ellos se les podía notar una mancha naranja en la parte blanca de sus camisetas, que evidenciaba el gas pimienta que les habían arrojado.

Una de las camisetas con la mancha naranja

Si bien todo sentía ese escozor insoportable y se arrojaban agua a los ojos, se sabe que afortunadamente esto no quedó más que en una molestia. A pesar de que se podía ver como sus ojos se tornaron rojos, fueron asistidos por profesionales que determinaron que si bien no presentaban lesiones de consideración, esa noche no podían seguir jugando.

'Fue una noche trágica donde se hizo todo difícil, estuvimos una hora y media en la cancha. Después fue complicado llegar a los vestuarios y se hizo difícil salir del estadio. Fue algo trágico que lamentablemente quedó en la historia. Hubiera sido lindo que no haya pasado esto y que gane el mejor dentro de la cancha, pero se dio así y fue lamentable, reflexionó el entrevistado.

Ante todo lo ocurrido, después de muchísimo tiempo de espera, las autoridades de CONMEBOL le ordenaron a Darío Herrera que suspenda el partido. Esto efectivamente sucedió, derivando en una actitud por lo menos reprochable por parte de los jugadores que vestían la azul y oro.

Encabezados por Agustín Orión, quien era uno de los futbolistas con más autoridad en ese vestuario, los dirigidos por el 'Vasco' Arruabarrena se quedaron parados en medio de la cancha. Ellos daban a entender que ellos estaban listos y que los que 'no querían' jugar eran los millonarios. Sumado a esto, antes de retirarse aplaudieron a los hinchas, justamente los responsables de que todo se fuera de control.

Los jugadores de Boca aplaudiendo a la hinchada

No obstante, según lo que afirmó Chiarini, este sentimiento se formó sobre todo entre los hinchas y el periodismo únicamente. Los conducidos por Gallardo entendieron la posición en la que quedaron los xeneizes, quienes seguramente tenían ganas de que todo se resolviera sobre el verde césped.

'Esta jugando Boca de local en La Bombonera, con la euforia que eso significa. El jugador de Boca quería jugar, es entendible. Nosotros no nos enojamos con los jugadores, los entendimos. Después se solidarizaron cuando se dieron cuenta. Es difícil porque el jugador quiere jugar y que se defina dentro de la cancha. Cuando te agarran desprevenido no sabés que hacer y capaz que cometes errores. Con los últimos que nos íbamos a agarrar era con los jugadores', sentenció.

En lo futbolístico el partido nunca se volvió a jugar y desde CONMEBOL le dieron el partido ganado por 3 a 0 a River. De esta manera avanzó hasta los Cuartos de Final de una Libertadores que terminaría ganando contra Tigres de México en El Monumental. Por el lado de Boca, fueron eliminados de la competición y se les clausuró la cancha.

Por el lado legal, a quien se le adjudicó la mayor responsabilidad fue al recordado 'Panadero' Napolitano. A este sujeto se lo expulsó del club, se le dictó una probation y se le prohibió ingresar a las instalaciones del club, No obstante, esta prohibición se levantó en 2019, por lo que solamente estuvo 3 años alejado de Boca.

El 'Panadero' Napolitano

 

Galería de fotos