ESTE VIERNES

Naftazo: Subieron combustibles 5% y faltará otro 15% en partes hasta finalizar el año

Lo resolvió la Secretaría de Energía de Nación en la víspera de este viernes 1 de noviembre. A las cero horas entró en vigencia la medida.
viernes, 1 de noviembre de 2019 · 07:32

A través de una resolución adoptada este jueves, la Secretaría de Energía de Nación, a cargo de Gustavo Lopetegui, dispuso un aumento en el precio de los combustibles líquidos del 5% a partir de las cero horas de este viernes 1 de noviembre. De esta manera, se adelantó al descongelamiento que entrará en vigencia el próximo 13 de noviembre.

Según trascendió, se adoptó esa medida para que el reajuste de los valores sea gradual, considerando que hay que subsanar un desfasaje de al menos 20% debido a la corrida cambiaria post primarias del 11 de agosto. Para evitar una mayor presión inflacionaria, el gobierno de Mauricio Macri congeló los precios tanto de nafta como de gasoil.

En resumen, este viernes a las cero horas entró en vigencia el aumento del 5%, pero faltará otro 15% que impactará gradualmente hasta finalizar 2019. Es decir, habrá retoques prácticamente todas las semanas, de acuerdo al anticipo publicado por la prensa nacional. En un comunicado oficial, el Gobierno destacó que la resolución pretende evitar desabastecimiento por falta de rentabilidad.

El factor que podría alterar este plan de incrementos es la transición del poder. El 10 de diciembre, Macri deberá entregar el mando al presidente electo, Alberto Fernández, quien en campaña y aún después de ganar las elecciones generales, se comprometió a desdolarizar las tarifas. ¿Correrá también para los combustibles?

 

Comentarios