EN SAN JUAN

Aseguran que la canasta básica total tuvo un costo de casi 50.000 pesos

Laura Vera, titular de Amas de Casas del País, expresó que todos los días se producen aumentos en los precios de la comida.
jueves, 1 de octubre de 2020 · 11:37

Luego de que desde el INDEC informaran el índice de pobreza a nivel nacional y provincial, desde Amas de Casas expresaron que estas estadísticas no reflejan la verdadera situación que existe con el aumento de precios. Desde esta organización aseguran que una familia tipo en San Juan tuvo que desembolsar casi 50.000 pesos para adquirir los productos que integran la canasta básica total.

Laura Vera, titular de Amas de Casas del País, expresó que el 35,8% de pobreza en sanjuaninos que informó el INDEC no refleja la verdadera situación económica que viven los ciudadanos en esta provincia. Vera explicó que según los controles que ellas han realizado en el mes de septiembre una familia tipo de esta jurisdicción tuvo que desembolsar más de 23.000 pesos para adquirir los productos de la canasta básica y casi 50.000 para la canasta básica total.

En relación a esto la dirigente reveló que los productos que componen la canasta básica total, no sólo los alimentos, sufren aumentos todos los días. "Estos precios van en aumento y los salarios se han estancado, o directamente las familias han visto reducidos sus ingresos, por lo que cada vez más personas entran en la línea de pobreza o hasta indigencia", expresó.

Acerca del costo de los alimentos básicos, Vera expresó que se han detectado constantes aumentos tanto en la fruta y la verdura a lo largo de las últimas semanas, lo que impacta directamente en la canasta básica. La titular de Amas de Casa del País aseguró que todos los meses este tipo de alimentos sufren por los menos un 3 o 4%.