RELEVAMIENTO

El costo de la pirotecnia creció un 50% con respecto al año pasado

En tan solo un año, el precio de estos productos aumentó más de la mitad.
jueves, 24 de diciembre de 2020 · 16:56

Llegan las fiestas de fin de año y con ellas, el armado de puestos de pirotecnia en varios departamentos del Gran San Juan. Estos explosivos productos tuvieron un crecimiento en su costo de un 50% con respecto del año pasado, según pudo averiguar el móvil de Canal 13 en un relevamiento realizado este jueves.

En las horas previas a la noche buena, una vendedora de pirotecnia contó a este medio que para este 2020, algunos productos llegaron a tener un aumento de hasta un 50%. En ese sentido, la puestera señaló que un petardo que en 2019 costaba 15 pesos, en 2020 su costo es de 30 pesos. En caso de querer adquirir una bandeja completa de 8 unidades, el precio pasa a ser de 250 pesos.

Los fuegos artificiales ‘más inofensivos’ y más solicitados por los más pequeños, son los chsquiboom y estrellitas, con un costo de 25 pesos la unidad. Si se quiere producir ruido, una batería tiene un precio de 30 pesos.

Las cañitas voladoras con estallido de luces en el cielo rondan entre los 350 a 400 pesos. En cuanto a las cañitas silbadoras, la docena sale 150 pesos.  Es decir, que con 500 pesos, se puede adquirir una gran cantidad de fuegos artificiales, en cualquiera de los puestos de ventas de pirotecnia.

La vendedora contó que en la mañana los que se acercan a comprar son los niños, que llevan en gran mayoría petardos, estrellitas y cañitas silbadoras. Llegada la noche, cerca de las 20 horas, los que se acercan a los puestos son los adultos para comprar los productos más peligrosos.

El producto más costoso que estaba exhibido en el puesto consultado por Canal 13, fue una bomba con estallido de luces en el aire, con un precio de 1.500 pesos, compuesto por tres bombas.