Especulación

Cuarentena: crece la curva, pero de la Sube

Por el aislamiento obligatorio, la carga de saldo excesivo en el plástico de colectivos alcanza los $1.000 y es una tendencia. Además, junto con las fotocopias de "Seguir Educando", se convirtieron en el principal sostén de los kioscos sanjuaninos.
viernes, 27 de marzo de 2020 · 08:49

El aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por Alberto Fernández generó un marco de especulación económico en todos los ámbitos. Dentro de las microeconomías familiares, las actividades exceptuadas del DNU deben continuar con normalidad y esto implica el traslado, efecto que se vio reflejado directamente el gasto de carga.

En este sentido, Germán Velazco, uno de los pocos almaceneros que aún gestiona carga SUBE, confirmó a Canal 13 que la tendencia es cargar entre $500 y $1.000.  "La gente prefiere asegurarse que va a tener carga durante toda la semana porque no sabe qué va a pasar", destacó.

En este mar de especulaciones, el comerciante señaló que esta tendencia generó un doble impacto en la actividad. Por un lado, las cargas se convirtieron en la principal entrada de dinero para el negocio, ya que poco van por otros artículos. Pero, por otro, esto hace que alcanzado el mediodía, el sistema se quede "sin carga", por lo que plantean duplicar el monto al día siguiente.

"A todo esto se viene el fin de semana y los feriados que anunciaron, si la gente responde así durante la semana no sabemos cómo va a responder para esos días", concluyó.

A pesar de esto, la SUBE es una de las dos patas económicas que, en estos días de cuarentena, tiene el comercio. La otra son las fotocopias que sacan los chicos para completar las tareas designadas bajo el programa Seguir Educando, señaló Velazco. Este se maneja a través de una plataforma digital, fue lanzada por el Ministerio de Educación y se basa en una guía de actividades para que los chicos puedan seguir aprendiendo desde la casa.

Desde el Gobierno de San Juan garantizaron que habrá saldo en las terminales de carga ubicadas en la Terminal de Ómnibus.