Vitivinicultura

Pese a Coviar, desapareció la mitad de bodegas sanjuaninas

Denuncian que se debe al mal pasar que tiene el sector y el arrastre de malos resultados. Además, tildaron que la Coviar está "devaluada" y acusan que el consumo de vino decayó a la mitad desde el 2003.
lunes, 9 de marzo de 2020 · 09:25

"Fueron años complicados, el mal año del Gobierno Nacional generó un efecto inmediato en la Covar", había señalado José Alberto Zuccardi a Canal 13 hace una semana atrás, en medio del desayuno. Es que, lejos de los resultados planteados por la Corporación para este 2020, continúan, además, las quejas de los viñateros.

En este caso, Juan José Ramos, de la Asociación de Viñateros Independientes, señaló que de 200 bodegas locales inscriptas en la Coviar, solo sobreviven 110. "Muchas bodegas salieron de la Coviar por los malos resultados, no se puede acusar que es efecto del Gobierno Nacional cuando hace rato se te van representantes", destacó en Banda Ancha.

Para el viñatero, la Coviar hoy está "devaluada". "En su momento tenía mayor protagonismo a nivel nacional, hoy solo tiene actores disconformes, buena parte de la parte privada es crítica con su accionar", apuntó.

Finalmente, Ramos detalló que de los 36 litros per capita que se consumían en el 2003, cuando la corporación lanzó su campaña para aumentar el consumo, hoy solo se consumen 18 litros per capita.