Economía en cuarentena

Comercio online: estiman bajas ventas por la "falta de costumbre"

En la declaración de la "cuarentena administrada", varios son los rubros que retomaron la activad con muchas dudas, según indican desde la Cámara de Comercio de Capital. Además, indumentaria y calzados los que más sufren.
lunes, 20 de abril de 2020 · 10:37

Este lunes arrancó una nueva etapa de la cuarentena donde, según indicaron desde Nación, varios son los rubros del comercio que volverán a la actividad. Sin embargo, desde la Cámara de Comercio advierten que la conectividad y la idiosincrasia sanjuanina pueden jugarle una mala pasada al comerciante en estas épocas.

Es que, según comentó Hermes Rodríguez, presidente del ente, a Canal 13, hay grandes problemas de conectividad a nivel provincial, un problema que se acentúa a medida que el espectro se abre hacia departamentos más alejados del centro. Esto, para el titular, disminuye considerablemente la posibilidad de venta de un gran sector de los comerciantes.

En base a esto, Rodriguez señaló que se ha realizado un pedido a Sergio Uñac para que se "flexibilice" un poco más la situación de los comercios en cuanto a modos de venta o, de lo contrario, que mejore los niveles de conectividad en departamentos en la periferia del Gran San Juan.

El otro inconveniente que se le genera al comerciante tiene que ver con algo más intrínseco en el consumidor. Tiene que ver con su idiosincrasia o hábito de compra. Según entiende Hermes Rodríguez, los sanjuaninos están muy habituados a comprar "in situ", por lo que esto genera dos aristas.

Por un lado, gran parte de los compradores locales son reacios a navegar por páginas de comercios para hacer una compra. Según Rodríguez, del 100% de las consultas que se hace vía online en el país, el 20% se efectiviza, y de este solo un 2% se realiza en provincias del interior, entre ellas San Juan.

Por otro lado, los comerciantes acostumbrados a recibir este tipo de consumidores, no invierten en otros medios que no sea la venta cara a cara o, como mucho, vía telefónica. Por esto, Rodríguez entiende que la metodología online, en un sitio propio del comercio, está muy lejos de concretarse, aún en este contexto.

Entonces, tanto idiosincrasia como conectividad terminan por perjudicar al comerciante en cuanto a que generará los gastos de apertura, de empleados, de insumos, pero las ventas que pueda realizar serán pocas.

Fuera de los rubros reactivados, desde la Cámara de Comercio advierten que hay dos actividades que están siendo severamente golpeadas por la crisis de cuarentena: la indumentaria y el calzado. "Más de la mitad de los comercios sanjuaninos pertenecen a estos dos rubros, es necesario que vuelvan a la actividad lo antes posible", destacó.