País

CGT y UIA acordaron que trabajadores suspendidos cobre el 75% del sueldo

Los sindicatos y el Gobierno nacional, firmaron un acuerdo y establecieron nuevas medidas en el marco del freno de la actividad económica producto de la pandemia del coronavirus.
lunes, 27 de abril de 2020 · 19:35

Este lunes, la Confederación General del Trabajo y la Unión Industrial Argentina, firmaron un acuerdo para que los trabajadores suspendidos y que no cumplen tareas por motivos de la cuarentena que rige en el país, cobren el 75% de sus sueldos.

El acuerdo fue firmado por los representantes de la UIA Miguel Acevedo y Daniel Funes de Rioja, y los dirigentes de la CGT Héctor Daer, Carlos Acuña, Andrés Rodríguez y Antonio Caló. En representación del Estado, los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, según el texto publicado tras la reunión.

Según el texto firmado por las partes, “el monto que los empleadores deberán abonar a los trabajadores suspendidos no podrá ser inferior al 75% del salario neto que estos hubiesen percibido en caso de haber laborado”. De ese monto, deberán realizarse la totalidad de los aportes y contribuciones por la ley 23660 y 23661 y el pago de la cuota sindical.

En el acuerdo, informaron que los empleadores podrán disponer la aplicación de las suspensiones en forma simultánea, alternada, rotativa, total o parcial, según sus respectivas realidades productivas.

Las autoridades, coincidieron en que no podrán ser incluidos en esta modalidad aquellos trabajadores que hayan establecido con su empleador las condiciones en que prestarán servicios desde el lugar de aislamiento. Tampoco podrán ser incluidos trabajadores pertenecientes a grupos de riesgo.

En el caso de que se declare aplicable, las empresas, podrán acceder al pago complementario previsto por el Gobierno Nacional en el marco del programa Apoyo al Trabajo y la Producción. En este caso, el monto de la asignación complementaria que abone la ANSeS –que en ningún caso será inferior al valor de un salario mínimo, vital y móvil - será considerado parte de la prestación dineraria anteriormente ordenada, de manera que el importe a cargo del empleador lo complementará hasta alcanzar el porcentaje establecido.

El presidente de la Unión Industrial de San Juan, Hugo Goransky, comentó que este acuerdo también tendrá efecto en la provincia. En este sentido, explicó que las autoridades sindicales y el gobierno, buscan mecanismos para mantener el empleo, en medio de la dura crisis que atraviesa el país por el coronavirus.

Goransky, comentó que existe la posibilidad de que cada rama dentro de los sindicatos, lleguen a distintos acuerdos, según la realidad de cada sector. Estos acuerdos, deberán también ser homologados pro las partes intervinientes en el acuerdo.

Por otro lado, el líder de la UIA en San Juan, indicó que en las próximas semanas, comenzará a reactivarse el trabajo en la industria, pero señaló que no será en un 100%. Además, dijo que tampoco el mercado de consumo está funcionando.

En cuanto a la aplicación de este acuerdo en la provincia, Goransky, dijo que “todavía falta homologarlo y no tenemos claro cómo se va a proceder. Se está acordando en forma tripartita con el Gobierno”.

“Lo que se busca es cuidar la fuente de trabajo. No solo les sirve a las empresas sino a los trabajadores”, concluyó.