REAPERTURA

Empresarios piden que el comercio sanjuanino atienda de 10 a 17

Lo comunicó el presidente de la Federación Económica de San Juan, Dino Minozzi, en Banda Ancha. Esperan la respuesta del Gobierno provincial, sujeta a lo que diga Nación.
miércoles, 8 de abril de 2020 · 10:18

El sector empresarial de San Juan mantuvo una extensa reunión con el gobernador Sergio Uñac, donde dialogaron sobre la preocupación que genera la presencia del coronavirus. En este sentido, el presidente de la Federación Económica de la provincia, Dino Minozzi, sostuvo en Canal 13 que entre varias inquietudes le plantearon la reapertura de los comercios. 

"El anuncio al respecto se va a hacer este miércoles a las cámaras y luego de que se le haga alguna observación se va a hacer el anuncio oficial", explicó. En la propuesta, los empresarios le pidieron al Gobierno de San Juan que la atención sea de 10 a 17 horas con mayor flexibilidad en el interior. "Se levantó la prohibición para la cosecha y no hubo ni un muerto en todo Cuyo así que si esto se lleva a cabo de forma consiente el comercio también podría abrir", se explayó. 

Por otro lado, Minozzi destacó que en la reunión hablaron del transporte de carga para que la logística no provoque desabastecimiento. "También dialogamos sobre la situación de las estaciones de servicio que han tenido una caída del 70% pese a que están exceptuadas", remarcó. 

El empresario aseguró que la premisa del encuentro con el gobernador fue el aislamiento, la sanidad y la limpieza. "Hay actividades que van a poder ir retomando su normalidad pero hay que decir que el coronavirus no provocó la crisis sino que la agravó porque ya existía", consideró. Asimismo, le solicitaron al Estado créditos para microempresas con mayor accesibilidad. 

Minozzi, por otro lado, se refirió a la postura del sector bancario durante la cuarentena. "Me da vergüenza ajena que los bancos pidan bonos sin tener en cuenta la solidaridad que están teniendo otros sectores como la sanidad y la seguridad. Es lamentable, por parte de todo el sistema bancario", afirmó. 

Al final de la entrevista, Minozzi dijo que como la premisa es el distanciamiento, los que más están perdiendo son las actividades en las que justamente hay aglomeramiento como cines, gastronomía, hoteles y demás actividades vinculadas al turismo. 

"Lo que hay que activar de inmediato es el aparato productivo, con industrias y comercios. Hay que trabajar e irse a casa", sentenció. Por último, reflexionó que la gente está angustiada porque en San Juan el 90% de las empresas son micropymes, que con esto están paralizadas. "La situación es dramática", concluyó.