Oficial

Mirá cuánto necesita una familia para no ser pobre en Argentina

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos publicó los datos de la Canasta Básica, la cual subió un 3,1% el mes pasado. Para no caer en la indigencia, un grupo familiar necesitó 17 mil pesos.
miércoles, 20 de mayo de 2020 · 20:45

En el marco de una importante recesión por la cuarentena, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), publicó este miércoles los datos de la Canasta Básica de abril. Para no ser pobre, una familia necesitó ganar $45.593.98.

El costo de los productos que integran la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 3,1% en abril, lo que determinó que una familia conformada por dos adultos y dos hijos menores necesitara percibir ingresos por $ 17.896,63 para no caer en la indigencia, según el INDEC.

Los principales aumentos  de la CBA se observaron en rubros con un alto componente estacional como Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres. También se observaron alzas en Carnes y derivados; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.

En tanto, el costo de la Canasta Básica Total (CBT) subió 1,4 % durante abril. En detalle, la Canasta Básica Total (CBT) aumentó un 51,1% con respecto al mes de abril de 2019, mientras que la CBT subió un 44,4%.

La última medición del Indec, dada a conocer en marzo sobre datos del segundo semestre del 2019, registró que el 35,5% de los habitantes estaban por debajo de la línea de la pobreza, lo que representó un aumento de tres puntos y medio frente al 32% registrado de finales del 2018.