Impacto de cuarentena

Exigirán que algunos comercios paguen aguinaldo en una sola cuota, ¿a quienes?

El SEC puso la lupa sobre algunos rubros que deberán cumplir con la obligación salarial en un solo pago. Además, también habrá un pedido para los que repuntaron en ventas para el Día del Padre.
miércoles, 24 de junio de 2020 · 09:37

La cuarentena desbarató las cuentas de una gran masa de comerciantes, que hoy se debaten cómo harán frente al pago de aguinaldo. Pero en este marco, hubo un grupo que tuvo otro impacto y, en algunos casos, fue más que positivo. Son los que fueron considerados 'actividad esencial'. Sobre ellos apuntó el Sindicato Empleados de Comercio (SEC) por el pago de aguinaldo.

'El aguinaldo para las empresas consideradas esenciales debe ser pago como corresponde, porque en todo momento estuvieron trabajando y siempre tuvieron la posibilidad de tener ingresos', señaló Mirna Moral, secretaria general del SEC, a Canal 13.

En este sentido, los rubros que representaron este ínfimo sector 'esencial' son las ferreterías, almacenes y supermercados. En este último caso, desde las cámaras empresarias señalaron que por esta exclusividad hubo un incremento en las ventas del 30%.

Sin embargo, estos rubros no son los únicos donde ajustará el cinturón el SEC. Moral también apuntó contra los comerciantes que repuntaron ventas en el Día del Padre pasado.

'Nosotros avanzamos sobre el pago de la doble jornada para lo que fue el sábado previo. Sabemos que hay negocios que decidieron no abrir o trabajar media jornada porque sabían que no eran afines para el Día del Padre, pero hay otros que les fue bien, a ellos les pedimos que vayan cancelando los meses que corresponden', detalló Moral.

En este sentido, en la semana previa a la mencionada celebración, desde el sector sindical habían señalado que algunos negocios habían pagado el 50% de marzo, el 50% de abril y en algunos casos aún no se cancelaba mayo.

Cabe recordar que por convenio nacional (al cual adhirió el sector), de los tres meses mencionados solo a los dos primeros les corresponde el beneficio empresario de pagar solo el 75%. Mayo no está contemplado en este acuerdo, por lo que le corresponde el 100% del haber.