INDEC

Con 3,5% en septiembre, la inflación acumula 37% en lo que va del año

Según el INDEC, el Índice de Precios al Consumidor aumentó más que en 2020, en plena pandemia.
jueves, 14 de octubre de 2021 · 17:19

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 3,5% en septiembre, según informó INDEC, frente a un incremento del 2,5% registrado el mes anterior. De esta manera, en los primeros nueve meses de 2021 la inflación ya creció más que en todo 2020, en pleno contexto de pandemia. La suba fue del 2,9% en alimentos, del 5,9% en vestimenta, del 4,3% en salud, del 3% en transporte, del 3,8% en recreación y cultura y del 4,1% en restaurantes.

La división de mayor incremento en el mes fue Prendas de vestir y calzado (6%), seguida por Bebidas alcohólicas y tabaco (5,9%), donde incidió principalmente la suba de cigarrillos. La primera se dio fundamentalmente a factores estacionales, es decir cambio de temporada de otoño-invierno a primavera-verano. 

La categoría Estacionales (6,4%) fue la de mayor suba del mes, impulsada en parte por el alza mencionada en Prendas de vestir y calzado; Frutas; y Verduras, tubérculos y legumbres. El IPC Núcleo (3,3%) fue la segunda categoría de mayor incremento, mientras que la de Regulados registró un aumento de 3,0%, empujada por la suba de cigarrillos.

Por su parte, Alimentos y Bebidas, la división de mayor incidencia en el IPC, registró un incremento promedio del 2,9%, por debajo del nivel general pero superior a la suba que había arrojado en agosto. La cuestión estacional también impactó en los alimentos al provocar aumentos de entre 4% y 9% en frutas y verduras. En Salud (4,3%), el alza fue impulsada en gran medida por el alza de gastos de prepagas y fue la tercera división de mayor ascenso del mes. 

Con estos números, los precios acumularon entre enero y septiembre un alza del 37%, ya superior al 36,1% de inflación que se había verificado el año pasado de punta a punta. Asimismo, en términos interanuales la inflación alcanzó el 52,5%, récord desde enero de 2020.