ECONOMÍA

El Gobierno no descarta aplicar la Ley de Abastecimiento si no se llega a un acuerdo de precios

Lo dijo el secretario de Comercio, Roberto Feletti, en el marco le las negociaciones de congelamiento de precios hasta fin de año. El jueves el INDEC anunció una inflación del 3,5% en septiembre.
viernes, 15 de octubre de 2021 · 18:12

Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior, expresó que el Gobierno no descarta aplicar la ley de abastecimiento y precios máximos “no consensuados” en el caso de no llegar a un acuerdo d precios con los empresarios. El propósito del acuerdo es fijar los valores de más de 1.200 productos de la canasta básica.

El titular de Comercio dio aviso al sector que, "si no se llega un acuerdo vamos a tener que aplicar las leyes. Es algo que trato de impedir, porque creo en los acuerdos sociales". El sector empresarial enviará este viernes una contra oferta a la petición del gobierno de congelar precios por 90 días.

Aseguró que por el momento se está negociando pero que hay resistencias, “no tomo como plazo el lunes para que en una u otra dirección se pueda cerrar. Se rompe el equilibrio social de la Argentina. La canasta alimentaria se lleva puesto al salario, no aguanta ni la paritaria”, aseguró.

La ley de abastecimiento fue sancionada en 1974, durante el último Gobierno de Juan Perón y fue modificada en 2014,  faculta al Estado Nacional a intervenir en los mercados para fijar precios y márgenes de utilidad cuando lo considere necesario.

El jueves el INDEC arrojó un 3,5%, en la inflación de septiembre y llega a un 37% en el año.