MEDIDAS ECONÓMICAS

El Gobierno oficializará el congelamiento de los precios de medicamentos

Habría un principio de acuerdo que mantenga los valores de los remedios al 1° de noviembre hasta el 7 de enero del 2022.
lunes, 8 de noviembre de 2021 · 10:07

Así lo informaron fuentes de Gobierno, el jueves hubo reunión entre la ministra de Salud, Carla Vizzotti, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti y los principales laboratorios del país. En dicha reunión, hubo un principio de acuerdo en cual se habría acordado que los precios de los medicamento fueran retrotraídos al precio del 1° de noviembre hasta el 7 de enero. 

Según destacaron, este principio de acuerdo al que llegó Gobierno con los Laboratorios y cámaras de Farmacéuticos, sería el congelamiento de los precios por 60 días. Además, se buscará que abarque a todos los listados de los laboratorios. Y luego a partir de enero, conformar un vademécum del alrededor de 500 productos que estén regulados. 

Además, desde la Secretaría de Comercio Interior, los laboratorios tiene hasta este 8 de noviembre para responder al pedido de retrotraer los precios. Y, según aseguró Roberto Feletti en una entrevista radial con Radio 10, "mostraron comprensión". Por su parte, explicó que para realizar el monitoreo, los laboratorios deberán cargar los precios en el Vademécum Nacional de Medicamentos que publica la ANIMAT. Además, cuando finalice el congelamiento, el 7 de enero, el objetivo será mantener una canasta de medicamentos a precios regulados que serán alrededor de 500. 

Por otra parte, reimpulsarán la prescripción de medicamentos por el nombre genérico para que el consumidor pueda elegir el precio por la droga que fue prescripta.