PRODUCCIÓN

Zonda, Marquesado y Albardón, las zonas vitivinícolas más castigadas por el granizo

La Federación de Viñateros registró daños en esos departamentos. 'La uva quedó hecha pomada', dijo el presidente de la institución, Eduardo Garcés.
miércoles, 29 de diciembre de 2021 · 12:48

Aun sin una cuantificación exacta, la Federación de Viñateros había registrado denuncia de daños por granizo en fincas de Zonda, Marquesado y Albardón, con resultados devastadores. Así lo dijo en Canal 13 este miércoles el presidente de la cámara que nuclea a los productores, Eduardo Garcés.

'La uva quedó hecha pomada', graficó el dirigente empresario. Se mostró especialmente sorprendido por la inestabilidad del clima en esta temporada estival, con pocos precedentes comparables.

Garcés consideró que el subsidio antigranizo que aporta el Estado 'es insuficiente' y pidió la recuperación de Consejo de la Protección Agrícola, más conocido como 'el Agro'. Reconoció que estaba mal manejado pero responsabilizó al Estado por haber sobredimensionado la estructura que originalmente estaba en manos privadas.

'¡Hasta con el edificio nuestro se quedó el Estado! Había una deuda de 5 millones de dólares que se licuó, se perdió, no sabemos dónde está...', se quejó Garcés. 'Yo creo que bien manejado era un ejemplo a nivel nacional. Los mendocinos nos envidiaban', insistió.

Sin embargo el Estado Provincial hoy dispone de una serie de subsidios para cubrir daños por granizo. 'Es realmente muy magro. El año pasado me hablaba una productora de 25 de Mayo que había perdido 500.000 kilos de uva para consumo en fresco y había recibido 13.000 pesos, no alcanzan ni para pagar una quincena: es una aspirina para un cáncer', ratificó.

Con respecto a la lluvia como compensación de la sequía, el viñatero dejó reparos por la posibilidad de la aparición de hongos. 

Por otra parte, Garcés reveló que este miércoles tuvieron una reunión con el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) para hablar del pronóstico de cosecha 2022, entre otros temas. 'Les dijimos que tengan cuidado', advirtió el presidente de la Federación de Viñateros. Hacer proyecciones tomando una muestra de fincas sin considerar el daño que han sufrido otras por el granizo persistente podría inducir a una estimación equivocada.

Por otro lado está el problema del riego. Hay propiedades que están regando menos del requerimiento de las plantas y eso seguramente impactará en el volumen a cosechar.

En este sentido, Garcés insistió con mantener la red de canales permanentemente operativa con refuerzo de pozos, para evitar los días de corte.

Según la Secretaría del Agua, al día de hoy la provincia tiene 43 pozos en funcionamiento y 4 más se sumarán esta semana, en tanto que la semana que viene se pondrán operativos otros 3. El plan consiste en tener funcionando 50 perforaciones a comienzos de enero. El año pasado para esta misma época solo había 5 perforaciones.