ENARGAS

En audiencia pública, San Juan pidió por una tarifa diferencial para el gas

El diputado nacional Walberto Allende apuntó contra las empresas prestadoras de servicio ya que "se olvidan de las ganancias que tuvieron en los últimos 4 años".
martes, 16 de marzo de 2021 · 20:36

La Secretaria de Energía, a través del ENARGAS, convocó a audiencia pública nacional el 15 y 16 de marzo para analizar la actualización tarifaria de los servicios de transporte y distribución de gas natural. En el encuentro virtual, el diputado nacional Walberto Allende explicó las razones del pedido para que San Juan tenga una tarifa diferencial de gas natural, como La Pampa.

Durante la audiencia, Allende apuntó contra empresa Gas Cuyana por el congelamiento de tarifas: "Se han olvidado de hacer un análisis de lo que ocurrió a partir del 2015 hasta el presente. En 2017 la empresa cometió un delito porque se atribuyeron ganancias, cerca de $5 mil millones, sin la autorización del ENARGAS". En este sentido, el diputado explicó que se monto debió ser destinado a inversiones, según la ley.

Por este motivo Allende y Caselles presentaron oportunamente una denuncia penal "porque consideramos que se había cometido un delito". "ENARGAS lo sancionó con una multa de $14 millones, pero no sabemos si la empresa lo abonó. Solo queda claro que esta maniobra que va en contra de los usuarios lo hacía como trabajo habitual", detalló el diputado durante la audiencia.

Asimismo, Allende agregó que las empresas prestadoras "se olvidan de las ganancias que tuvieron en los últimos 4 años, inclusive en 2019 en pleno congelamiento de tarifas. Creemos que para solicitar esta actualización que piden, se debe hacer toda una revisión de cuánto ganaron y cuáles fueron su relación en cada una de las provincias".

En cuanto al pedido del diputado para que San Juan sea considerado en un beneficio especial que tiene provincias como La Pampa, aseguró que "con un invierno duro necesitamos la calefacción desde mediados de marzo hasta octubre incluso. Necesitamos que se nos mire con la misma facturación que tiene la Patagonia: que nos incluyan en esa tarifa diferencial".