Nuevo round con el campo

Gobierno prohibió exportaciones de carne y respondieron con un paro

El Ejecutivo Nacional anunció la suspensión de exportaciones de carne con la intención de "ordenar" el mercado. El campo respondió con una convocatoria a un paro por 9 días en la comercialización del producto.
martes, 18 de mayo de 2021 · 11:25

Luego de que el Gobierno de Alberto Fernández decidiera suspender la exportación de carne por al menos 30 días para frenar el precio interno, las entidades del campo decidieron en la mañana del martes convocar a un  cese de la comercialización desde la hora cero del jueves 20 de Mayo. La medida se mantendrá por 9 días y se oficializará este martes en una conferencia virtual.

Después de más de una hora de reuniones la Mesa de Enlace decidió un cese de comercialización de todas las categorías de la hacienda vacuna desde las 0 horas del jueves 20 hasta las 24 del próximo 28 de mayo, en claro rechazo al cierre de las exportaciones anunciada en la noche del lunes por el gobierno de Alberto Fernández.

A las 12.30 de este martes la medida será oficializada por los presidentes de las entidades del campo en una conferencia virtual que brindarán para explicar sus razones. Desde la Sociedad Rural Argentina el presidente de la entidad aseguró que "no puede ser que sigan avanzando con medidas que más que nada buscan distraer como objetivo final, porque vemos cosas severísimas con el aspecto sanitario, un avance sin precedentes sobre la justicia, la vuelta de una gira sin resultados, una economía descontrolada y toman estas medidas muchas veces para provocar".

En declaraciones a una radio de Buenos Aires Ariel Bianchi, productor autoconvocado, dijo que este tipo de medidas no es nuevo ya que se aplicaron durante el gobierno del Presidente Néstor Kirchner y no solucionaron nada. Es más desde el año 2006 se perdieron más de 12 millones de cabeza de ganado, según aseguró. En cuanto a la actual situación el productor alertó de que de apoco con este paro seguramente va a faltar el producto lo que puede provocar escacés y más suba del precio. 

La explicación oficial sobre la prohibición de las exportaciones destaca que: "como consecuencia del aumento sostenido del precio de la carne vacuna en el mercado interno, el gobierno nacional decidió la instrumentación de un conjunto de medidas de emergencia tendientes a ordenar el funcionamiento del sector, restringir las prácticas especulativas, mejorar la trazabilidad de las exportaciones y evitar la evasión fiscal e el comercio exterior"

 

 

Con información de Página 12-  Infobae