Informe oficial

Comercio: las ventas cayeron un 22% con respecto a mayo del 2020

El presidente de la Cámara Hermes Rodríguez dialogó en Banda Ancha tras el informe publicado durante la jornada del miércoles.
miércoles, 2 de junio de 2021 · 09:45

Durante la jornada del día martes, la Cámara de Comercio de San Juan informó cómo le fue al sector en mayo de este año, comparando el mismo mes pero de 2020. En ese sentido, el presidente de la misma, Hermes Rodríguez dijo en Banda Ancha que el sector registró una caída del 22% en las ventas de los negocios sanjuaninos.

Asimismo Rodríguez explicó que en este 2021 se dio una extraña particularidad. Es que tanto en mayo de 2020 como mayo del 2021, los comercios trabajaron 16 días con sus puertas abiertas. De acuerdo al registro tomado por la Cámara de Comercio, en mayo del 2020 se trabajó desde el 11 hasta fin de mes. En mayo del 2021, abrieron hasta el 21 de mayo. Teniendo en cuenta esa particularidad, la caída de mayo del 2021 fue del 22% respecto del mismo mes de 2020.

Por otro lado  se debe destacar que, tras dos meses, la Cámara volvió a poder comparar los mismos meses pero de años distintos. Es que, tanto marzo como en abril de 2020 había Fase 1, ambos meses de 2021 fueron comparados respectos de los meses anteriores.

"El año anterior reabrimos nuestros comercios después de 52 días de confinamiento generando en los consumidores la necesidad de adquirir algunos artículos esenciales como el calzado e indumentaria. Otra particularidad es que se viene observando que muchos comerciantes estarían suspendiendo los pedidos por falta de ventas y la gente compra lo justo que necesita”, agregó Rodríguez.

Por otro lado, el titular de la cámara comercial se refirió a la inflación que nunca se termina de estancar. Sobre esto expresó que "a pesar de que hay estancamiento económico, suben los precios. Es un fenómeno difícil de comprender, ya que han venido economistas de otros países a estudiar esta particular que se da en la economía".

Finalmente, Rodríguez celebró el programa Proteger Empleo que presentó el Gobierno provincial este último lunes, ya que va a ser muy beneficioso para el comerciante como para los monotributistas en este contexto económico. Al mismo tiempo manifestó su preocupación porque actualmente  “es muy difícil acceder al REPRO que ofrece la Nación, por eso nos sorprendió el anuncio del gobernador", sentenció.