AFIP

La recaudación de impuestos creció un 64,2% en el mes de agosto

En el mes de agosto AFIP creció un 64% en los ingresos tributarios, mostrando una mejora con respecto a la recuperación económica post-pandemia.
jueves, 2 de septiembre de 2021 · 10:40

La recaudación de impuestos impositivos fueron expresados por AFIP mostrando una mejoría del 64,2% en el mes de agosto. El consumo y la recuperación de puestos laborales permitieron este aumento y de esta forma una recuperación económica producto de la pandemia. Los ingresos percibidos por la Administración Nacional de Aduanas, principalmente a través de cobro de retenciones sobre las exportaciones, para que el ente recaudador lograra completar en agosto 12 meses consecutivos de recuperación económica con un aumento superior al de la tasa de inflación durante el mismo periodo. 

Sin embargo, el aumento también se refleja contra la variación del año 2019, esta dinámica fue motorizada por los tributos que responde a la actividad económica (+ 74,0% i.a), el impuesto a los combustibles (+84,3% i.a) , el IVA (+75,9 i.a), impuestos internos Internos (+55,5% i.a.) ,y el Impuesto a los Créditos y Débitos (+66,0% i.a.); este último continúa afectado por la exención al sector Salud. 

Horas antes de que la entidad recaudadora de impuesto diera a conocer las cifras sobre el mes de agosto, la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), anunciaron que "durante agosto las empresas del sector liquidaron USD 3.050 millones, una marca histórica para este siglo en el octavo mes del año. El ingreso de divisas acumulado de la agroexportación en los primeros ocho meses alcanzó los USD 23.229 millones”. 

Los altos niveles de cosechas de los tres grandes cultivos de Argentina y el aumento de los precios internacionales, posibilitaron esa evolución de los recursos tributarios generados por el principal sector exportador del país, aportó poco más de 8,5% del total de los ingresos de la AFIP, con $85.873 millones y un aumento nominal de 131,9% en los últimos 12 meses.