ANSES

Analizan un bono, jubilar a mayores de 55 años y beneficios para jóvenes

Con nuevo Gabinete, el Gobierno nacional prepara una serie de medidas económicas dirigidas a los sectores más comprometidos por la pandemia.
martes, 21 de septiembre de 2021 · 18:40

Con el nuevo Gabinete de Alberto Fernández en funciones, ahora el Gobierno nacional analiza un shock de medidas económicas que beneficiarán a los sectores más golpeados por la pandemia. Entre ellas se destaca otorgar el beneficio de la jubilación para mayores de 55 años con el requisito de tener los 30 años de aportes.

Este lunes fue la jura de los nuevos integrantes del Gabinete y prometen una batería de medidas económicas. Primeramente, el beneficio de una jubilación temprana podría alcanzar hasta unas 500 mil personas. El segundo anuncio será un bono de $6.000 para la tercera edad con el ingreso mínimo. Por último, se busca promover un programa de capacitación para jóvenes de 18 a 24 años con un pago para que estudien.

Estos proyectos están en el despacho del recién asumido jefe de Gabinete, Juan Manzur, según informaron fuentes a ámbito.com. Asimismo, no se descarta ofrecer a los empleadores un descuento de hasta el 95% de los aportes patronales si la contratación resulta por doce meses y a través de la plataforma gubernamental. “Queremos ser ejecutivos y actuar rápido”, comentó una fuente oficial.

Cabe destacar que, dependiendo de la actividad laboral, es posible pedir una jubilación anticipada a los 55 años en Argentina. Actualmente los rubros que pueden pedirla son:

-Ambientes insalubres: quienes trabajen en lugares o ambientes que hayan sido declarados insalubres por autoridad nacional competente (Decreto 4257/68 Art. 1°, Decreto 121/77 Art. 2°) Edad: Hombres, 55 años. Mujeres, 52 años. Servicios: 30 años.

-Antártida e Islas del Atlántico Sur: personas que hayan trabajado en la Antártida e Islas del Atlántico Sur. Decreto 4257/68 – Art. 4°. Edad: Hombres y mujeres, 55 años. Servicios: 30 años.

.Ferroviarios: que hayan realizado tareas de maquinista o su equivalente, foguista o equivalente, cambista o capataz de cambista, aspirante de conducción o señaleros ferroviarios. Edad: Hombres, 55 años. Mujeres, 52 años. Servicio: 30 años.

-Gráficos: tipógrafos y linotipista, bajo relación de dependencia. Edad: Hombres, 55 años. Servicios: 30 años.

-Mineros: tareas mineras a cielo abierto. Personal realizando labores de obtención directa de productos mineros. Edad: Hombres, 55 años. Mujeres, 52 años. Servicios: 30 años.

-Personal de la industria cárnica: que se hayan desempeñado en la industria. Edad: Hombres, 55 años. Mujeres, 50 años. Servicios: 30 años y 27 años.

-Personal de Salud: que hayan realizado tareas de contacto directo con los pacientes de leproserías, salas o servicios de enfermedades infecto – contagiosas, hospitales de alienados o establecimientos de asistencia de diferenciados mentales. Edad: Hombres, 55 años. Mujeres, 52 años. Servicios: 30 años

-Personal de seguridad operativa industrial: con función permanente en plantas de elaboración o fraccionamiento de combustibles líquidos de primer grado. Edad: Hombres, 55 años. Servicios: 30 años.

-Personal de servicios eléctricos: edad: Hombres, 55 años. Servicios: 30 años.

-Personal de transporte de carga: personal dedicado a la construcción de vehículos automotores de transporte de carga. Relación de dependencia. Edad: Hombres, 55 años. Servicios: 25 años.

-Trabajadores de la construcción: edad: 55 años para hombres y mujeres, y 25 años de servicio con aportes, con al menos 12 de los últimos 15 años trabajados en el sector.

-Transportistas: conductores de ómnibus o vehículos de transporte colectivo de personas pertenecientes a líneas urbanas, interurbanas o de larga distancia. Edad: Hombres, 55 años. Mujeres, 52 años. Servicio: 30 años.