ANSES

Jubilación anticipada: revelaron cuántos sanjuaninos podrán acceder

Raúl Romero, director ejecutivo de la UDAI Rawson, dio detalles sobre la nueva prestación anunciada por el Gobierno.  En esta nota, los requisitos y la documentación a tener en cuenta.
jueves, 30 de septiembre de 2021 · 12:28

Tras el anuncio del Gobierno nacional, el titular de ANSES Rawson, Raúl Romero, dio detalles sobre el nuevo régimen de Jubilación Anticipada. En Banda Ancha, el funcionario reveló que poco más de 2000 sanjuaninos están en condiciones de acceder a la nueva prestación del organismo provisional, destinada a quienes ya cumplieron con los años de aporte requeridos jubilarse, pero todavía les faltan algunos años de edad.

“Es una nueva prestación que va a comenzar a apagar ANSES. Es una respuesta para aquellos que ya completaron los 30 años de servicio con aportes, pero que a la fecha les falta al menos 5 años para poder jubilarse según la ley”, explicó Romero.

Luego, recordó que la Ley de Jubilaciones establece que una persona tiene que cumplir 30 años de servicio y tener 60 años, en el caso de las mujeres y 65 años los varones para poder jubilarse.

Con este nuevo régimen, las personas que ya cumplieron con sus años de aportes, podrán jubilarse de manera anticipada. Las mujeres podrán hacerlo a partir de los 55 años y los hombres a partir de los 60.

De acuerdo a las primeras estimaciones del organismo, en todo el país son unas 30.000 personas las que estarían en condiciones de acceder a esta nueva prestación. Mientras que en San Juan, un poco más de 2000 ciudadanos podrán acceder a la jubilación anticipada.

No obstante, Romero explicó que estos números son el resultado de un estudio realizado por el organismo. Sin embargo, podrían variar con el paso de los días y la inscripción de los interesados en el sistema. “Eso se va a incrementar seguro con el contacto con los beneficiarios que pidan el turno y se verifique su situación personal”, manifestó.

Los beneficiarios de esta jubilación, comenzarán a cobrar el 80% del haber que les corresponda hasta cumplir la edad para acceder a la jubilación general. A partir de ese entonces, cobrarán el 100% del haber.

En este sentido, el titular de la UDAI Rawson, señaló que el cálculo de los haberes a cobrar por parte del beneficiario se realiza mediante el análisis de algunos parámetros. “El cálculo establecido se determina por el promedio de las ultimas 120 remuneraciones del trabajador y de eso se le paga el 80% hasta que cumpla la edad del régimen general. También se establece que ese haber del 80% no puede ser menor al haber mínimo de la jubilación”, indicó.

Las estimaciones de ANSES, indican que la jubilación promedio para el universo de los 30.000 aptos para ingresar a este régimen sería de unos 50.000 pesos.

En cuanto a los requisitos para acceder a este beneficio, Romero explicó punto por punto:

  • Tener 30 años de aportes
  • Tener 55 años las mujeres y 60 los varones
  • Estar desocupados al 30 de junio del año en curso

El trámite para acceder a la jubilación anticipada será solo presencial y con turno previo. Los interesados, podrán pedir turnos a partir de este viernes 1 de octubre a través de la página oficial del organismo: anses.gob.ar

Allí, habrá una sección específica para solicitar un turno con el fin de iniciar los trámites de la jubilación anticipada. “Eso va a permitir unos 20 o 30 minutos con cada beneficiario para acreditar las condiciones que establece la prestación”, comentó Romero.

La pestaña para solicitar turno en la página de ANSES

La documentación a presentar para el trámite es la siguiente:

  • DNI
  • Pruebas de la relación laboral: certificación de servicios, recibos de sueldos. Pagos de autónomos independientes.

Esa documentación será analizada por el personal de ANSES y en caso de cumplir con los requisitos, el beneficiario podrá acceder al nuevo régimen.