EN SEPTIEMBRE

Planean aumentar nuevamente el Salario Mínimo, Vital y Móvil

El Gobierno formalizó en julio el adelantamiento del esquema de pago del aumento del salario mínimo, vital y móvil. Ahora buscan un nuevo incremento.
miércoles, 8 de septiembre de 2021 · 17:48

El Gobierno nacional está definiendo los detalles para convocar al Consejo del Salario y así poder actualizar nuevamente el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMV). El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, ratificó la información a Ámbito este miércoles y se trataría del segundo aumento en lo que va del año, ya que el primerio ocurrió en julio.

"En septiembre vamos a convocar a renegociar el salario mínimo. Es una paritaria compleja, pero las dos veces que lo negociamos conseguimos los votos, para anticipar los aumentos previstos para meses posteriores y así conseguir que le gane a la inflación", detalló Moroni. En julio se había oficializado un aumento del 35% a pagarse en siete tramos para terminar en febrero del 2022 con $29.160.

Sin embargo, como la inflación superó lo estimado por el Gobierno nacional, este incremento se adelantó para septiembre. De esa forma, se estableció que el salario mínimo será de $27.216 a partir del 1 de julio; de $28.080 desde el 1 de agosto y $29.160 a partir del 1 de septiembre. Por su parte gremialistas a nivel nacional reclamaron un salario mínimo superior a los $45.000, acorde con el costo de la canasta básica de consumo, mientras que los empresarios pusieron reparos a esa cifra.

Por ahora está claro de cuánto será el aumento del SMV, aunque la voluntad del Gobierno es que esté por encima de la inflación. Se estima que la suba estaría en torno al 10% adicional para 2021. "Nosotros alentamos la negociación paritaria y creo que con ese mecanismo vamos a lograr que los salarios estén por encima de la inflación", explicó Moroni.

Cabe mencionar que prestaciones sociales como la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación Universal por Embarazo (AUE) se ajustan de acuerdo al SMV. Es decir que deberán ajustarse en función del incremento de este salario mínimo. Por otro parte, se espera el anuncio de elevar el piso del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría en un 20%, de los $150.000 actuales a $180.000.