PREOCUPANTE

Aseguran que la Canasta Básica en San Juan aumentó más de $13.000 en el 2021

Laura Vera, de Amas de Casa del País, explicó que en diciembre hubo un incremento del 4,3%. También denunció especulación de precios con verduras de estación.
martes, 25 de enero de 2022 · 20:03

En San Juan la Canasta Básica (CB) tuvo un aumento del 4,3% en diciembre y de esta manera el 2021 cerró con una CB de $38.270 para una familia tipo compuesta por cuatro personas. "En comparación con enero del año pasado, la misma canasta estaba en $24.600, es decir un incremento de más de $13.000 y sabemos que el Salario Mínimo no aumentó eso", explicó Laura Vera, de Amas de Casa del País.

Para Vera, los números preocupan porque "si lo bajamos a lo cotidiano, cuánta cantidad de alimento la gente ha tenido que disminuir para poder cubrir la nutrición necesaria, en virtud de que no alcanza la plata". En este contexto, la representante de la organización opinó que "el congelamiento de precios no ha tenido el efecto que se buscaba", ya que "hoy existe una gran especulación".

Dicha especulación se ha observado en frutas y verduras como la papa, el tomate y la cebolla, acentuándose en productos de estación. "Por ejemplo el tomate del cual somos productores en la provincia, hemos tenido aumentos muy considerables en enero. Actualmente podemos encontrar variedad de precios: desde $60 a $250", detalló Vera. "De alguna forma se tiene que buscar algún mecanismo que genere cierta estabilidad, hay que apuntar a humanizar estos números para que se generen políticas públicas", enfatizó.

En tanto, Vera denunció que existen empresas que alteran el peso de los productos para que no entren en Precios Cuidados. "Por ejemplo con el yogurt, cambiaban 10, 20 gramos y así el precio se modificaba. Pasó también con el azúcar, en vez de ser 1 kilo eran 900 gramos", puntualizó. "Lo grave es que muchas de las empresas que hacen este tipo de arreglos para no cobrar con el acuerdo son los mimos dueños de grandes hipermercados", se lamentó.