Es definitivo

Qué dicen en Chile sobre la prohibición argentina para las veranadas

Recientemente consejeros regionales visitaron la provincia con el fin de revertir la decisión inicial que prohibía el paso de los crianceros chilenos al lado argentino por las veranadas. Pero es definitiva la negación. Los detalles.
martes, 15 de noviembre de 2022 · 12:46

La semana anterior una comisión de consejeros regionales de Chile visitó San Juan con el fin de que mediante las conversaciones bilaterales se pudiera revertir una decisión que a la fecha es definitiva: no permitir el acceso de las veranadas del sector chileno hacia los territorios de la provincia en el marco de la temporada 2022-2023. El motivo, la crisis hídrica que afronta San Juan. 

Era una decisión tomada, tal como había adelantado a "Cien por Hora" el secretario de Relaciones Institucionales de la provincia Marcelo Fretes. Mediante esta reunión que encabezó el Vicegobernador, los miembros del Consejo Regional de Coquimbo esperaban que la decisión se revirtiera y se lograra alguna negociación. Pero los informes técnicos y ambientales fueron contundentes. 

Fue un encuentro fructífero en otros aspectos. Pero San Juan estuvo firme a raíz de la situación hídrica que atraviesa la provincia y por ese motivo "no se podrá traspasar las fronteras ni siquiera con una cifra de 20 mil cabezas de ganado, mucho menor que en otros años", indica el diario chileno El Día.

El encuentro que mantuvieron en San Juan.

“Conversamos con todos los equipos técnicos, con el gobernador Sergio Uñac, con distintas autoridades, pero a partir de los informes técnicos que son muy contundentes, en los que manifestaban la terrible sequía que ellos tienen allá también, y de los pocos pastos con los que cuentan y también el problema de contaminación que se podrían generar en la naciente del río San Juan, es que no pudieron acceder a la petición que nosotros estábamos haciendo de poder generar las veranadas nuevamente en Calingasta”, expresó a este medio el miembro de la Comisión de Cooperación Internacional, Relaciones Institucionales y Jurídica del Consejo Regional y del Comité de Dialogo Político, Wladimir Pleticosic.

Pero otros de los puntos que destaca el mencionado medio de comunicación haba de las "nulas relaciones que ha tenido la gobernadora regional Krist Naranjo con el gobierno de San Juan, y que eso también forma parte de la decisión que se tomó en esta oportunidad".

Recordó Pleticosic que cuando el Vicegobernador sanjuanino estuvo en suelo chileno, para poder tocar varios temas, entre ellos las veranadas, no hubo una disposición clara de la gobernadora para recibirlo.

La gobernadora regional Krist Naranjo

 

Por su parte, el consejero Marcelo Castagneto, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, consideró que uno de los detonantes de la negativa argentina sería el desequilibrio en los aportes en distintos proyectos a través de los años, según cita el diario chileno.

“Si (los argentinos) analizaron la forma en la que estamos avanzando en integración, quizás dijeron que ‘nosotros estamos entregando a Chile una serie de facilidades, hemos puesto todo a nuestro alcance para sacar adelante este proyecto binacional, incluido el corredor bioceánico, ¿pero qué ha hecho Chile en estos últimos cuatro períodos presidenciales?’ Y claramente no existe una voluntad política de Chile de apoyar la integración, y ven que ellos aportan más de lo que Chile puede entregar”, indicó el representante.

Por su parte el consejero Darwin Ibacache apuntó a que la negativa sería “producto de decisiones políticas, a mi gusto, erradas con respecto a poder atender acá a las autoridades argentinas, desconociendo cómo funciona su sistema político, podríamos haberlo recibido (a Roberto Gattoni) y haber solucionado esto hace bastante tiempo atrás, pero con esa sensación nos quedamos tras estas reuniones”.

De izq. a der.: el consejero Darwin Ibacache; presidenta de la comisión de Fomento Productivo del Core, Tatiana Castillo; y el consejero Marcelo Castagneto, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales. En la reunión con el Vicegobernador en San Juan

 

A este encuentro también asistió la presidenta de la comisión de Fomento Productivo del Core, Tatiana Castillo, quien reconoció que “lamentablemente nos fue mal. Se hicieron todos los intentos por todas las vías, fuimos atendidos por el Vicegobernador, por los ministros, por técnicos, donde ellos argumentan que tienen una sequía tan grande y tan grave como la nuestra. Han tenido que racionar el agua en los sectores más cercanos a la cordillera, por lo tanto para ellos es muy difícil hacernos participar de esta ocasión. También sus pastizales están más secos y no están en las condiciones en las que estaban en años anteriores”.

“Estuvimos de visita casi sobre la fecha, no porque los cores quisiéramos ir tan tarde, sino porque este es un tema que le correspondía a los delegados presidenciales, en este caso del Limarí. Nosotros lo comentamos en la sesión de junio, y que se pusiera hincapié en el tema pero no se hizo. Se trabajó tardíamente”, puntualizó.

 

 

 

 

 

(Fuente: Diario El Día - Chile)