ECONOMÍA

El campo liquidó casi 300 millones de dólares en la primera rueda del dólar soja II

Con un tipo de cambio diferencial de $230 por dólar, el sector agroexportador del país hizo una importan venta este lunes. el gobierno espera que al menos 3.000 millones de dólares ingresen al Banco Central hasta el 30 de diciembre.
lunes, 28 de noviembre de 2022 · 20:19

La primera jornada de reapertura del Programa De Incremento exportador, con un tipo de cambio diferencial de $230 por dólar para el sector sojero, logró este lunes una liquidación 292 millones de dólares. Se trata de la segunda edición del llamado dólar soja diagramado por el equipo económico del ministro de Economía Sergio Massa, que busca, en el lapso de un poco más de un mes el ingreso de unos 3000 millones de dólares al Banco Central.

El sector agro exportador logró vender en más de $85.000 dólares cada tonelada de granos según informaron desde el mercado de Rosario, por encima de la cotización de unos días antes en $70.000 dólares. 

De acuerdo con la información disponible, hasta el momento quedan en los silos poco más de 11 millones de toneladas de soja de la campaña 2021/22,  que de liquidarse la recaudación podría ser de unos  u$s6.000 millones en divisas, el doble de lo acordado por el gobierno. Quedan 22 días de régimen especial, que fue publicado en horas de la mañana en el Boletín oficial, quedará en la voluntad y en la conveniencia de los productores en seguir vendiendo superado dese monto.

En la primera edición que culminó el pasado 30 de septiembre, el compromiso de recaudación fue de unos 5.000 millones de dólares, y se superaron todas las expectativas llegando a los de  $s8.123 millones en exportaciones, cuyo ingreso de divisas neto fue de u$s7.646 millones.