ESTE JUEVES

INDEC: noviembre dejó una inflación de 4,9%

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos hizo público la Índice de Precio al Consumidor (IPC). La inflación acumuló en los primeros once meses unos 85,3%.
jueves, 15 de diciembre de 2022 · 16:49

Este jueves se conoció la inflación de noviembre. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 4,9% y en los primeros once meses de este 2022 acumuló unos 85,3%. Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), en comparación interanual registró un incremento de 92,4%.

De esta manera, los precios a nivel minorista marcaron una fuerte desaceleración respecto al 6,3% registrado en octubre. Además, cabe destacar que el 4,9% es el dato mensual más bajo en 9 meses y se ubica detrás de febrero (+4,7%), enero (+3,9%) y diciembre (+3,8%).

Siete rubros se ubicaron por encima de la medición general. Así el mayor incremento fue para vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (+8,7%). Según el propio informe del INDEC, se debió "al incremento de los servicios de electricidad y gas a raíz de la segmentación de tarifas en todo el país, y específicamente en GBA, y al aumento de agua también por segmentación".

Además de Vivienda, los otros rubros con mayores incrementos fueron Comunicación (+6,4%), Bebidas Alcoholicas y Tabacos (+6,3%), Transporte (+6,1%), Bienes y Servicios vacíos (+5,8%), Restaurantes y hoteles (+5,5%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (+5,4%).