SAN JUAN

El riego tecnificado creció más de 10% en hectáreas en la provincia

Los datos fueron aportados por el Ministerio de la Producción que destacó que esto se logró por la asistencia financiera y técnica para el manejo responsable del agua.
miércoles, 28 de diciembre de 2022 · 12:33

En busca de mejorar el uso del recurso hídrico en la provincia de San Juan, el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico puso a disposición distintas líneas de asistencia financiera para el acceso al sistema de riego junto a jornadas de capacitación para sensibilizar a la población sobre las ventajas de contar con el mismo para que se logre maximizar el rendimiento por hectárea y así también mejorar las condiciones de competitividad.

En este sentido, hasta diciembre de 2021 había un total de 32.000 hectáreas bajo riego tecnificado, pero a diciembre de 2022 este número aumento en un 10,56%, es decir, que actualmente, San Juan cuenta con 35.382 hectáreas con sistema de riego.

En detalle, se trata de 3.382 hectáreas, 7 reservorios y 9 perforaciones. De ese total de hectáreas, 1.402 pertenecen a cultivo de vid, 995 a olivos, 380 a tomates, 298 a forrajera, 159 a hortalizas y 148 a frutales.

Para la mejora del sistema de riego, el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico cuenta con distintas herramientas de asistencia financiera, entre las que se encuentran:

Línea de Riego 
– Fiduciaria San Juan
Línea de Bienes de Capital Pymes 
– Banco San Juan
Línea 1600 
– Banco San Juan
Fondefyn 
– Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones
Línea 7520 
– Banco Nación
Reactivación Productiva
 – CFI
ANR GIRSAR - Unidad Ejecutora Central Provincial de Proyectos Agropecuarios (UECPPA)

Es importante destacar que el éxito de la toma de estas herramientas financieras surge a partir de las reuniones que el Ministerio tuvo con las diferentes cámaras de productores para conocer las necesidades y adaptar las condiciones de cada línea. 

Otro dato a tener en cuenta, es la cantidad de nuevos tomadores de líneas de crédito, que durante el 2022 asciende a 798.