BUENO AIRES

Martín Guzmán brindará detalles del acuerdo con el FMI en el Congreso

Este lunes el ministro de Economía comenzará a reunirse con los diferentes bloque para exponer el Proyecto del Acuerdo Con el Fondo Monetario Internacional.
lunes, 7 de marzo de 2022 · 09:01

Este lunes 7 de marzo comienza el tratamiento del proyecto de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el Congreso Nacional, estará presente el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien asistirá a Diputados junto a plana mayor de esa cartera para exponer ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda sobre el Proyecto para programar los pagos del préstamo contraído por el ex presidente de la Nación, Mauricio Macri.

Según informaron fuentes oficiales de Gobierno, esta reunión comenzará a las 14 horas, y además estarán presentes; el jefe de Gabinete de Gobierno, Juan Manzur; el titular del Banco Central, Miguel Pesce; el secretario de Hacienda y Finanzas, Raul Rigo; y el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos.

El cronograma de trabajo acordado entre el Frente de Todos (FdT), Juntos por el Cambio (JxC) y los bloques Federal y Provincias Unidas establecieron que el martes asistieran representantes sindicales y empresariales, y que el próximo miércoles 9 de marzo sea el debate interno en esas comisiones.

Representantes de los gremios (Confederación General del Trabajo y Central de Trabajadores Argentinos); de los movimientos sociales, de entidades empresariales, nucleados en la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), y el Grupo de los 6 (UIA, Camarco, CAC, ADEBA, SRA y la Bolsa de Comercio) serán quienes asistan al Congreso el martes. 

También serán invitados los gobernadores para que puedan exponer con el fin de dar a conocer sus opiniones sobre el acuerdo.

El objetivo del oficialismo es firmar directamente este miércoles 9 de marzo, para que el proyecto del Acuerdo pueda ser tratado en la cámara baja en una sesión especial el jueves 10 de marzo o el viernes 11 de marzo.

Este último domingo, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, Carlos Heller, del Frente de Todos, organizó una reunión entre el ministro de Economía y los diputados que componen las diferentes Comisiones de Presupuesto y de Finanzas para definir el cuestionario y la estrategia oficial ante la presentación que el funcionario hará este lunes.

El acuerdo entre Argentina y el FMI ingresó el pasado viernes 4 de marzo a la Cámara de Diputados, consta de 137 páginas y está dividido en cuatro documentos: el proyecto de ley consta de cuatro artículos, el mensaje del Poder Ejecutivo firmado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández y dos anexos adjuntos.