ENTREVISTA

Qué pasa en San Juan con el consumo mínimo histórico de carne

El mes de mayo registró una nueva caída en el consumo de carne en todo el país. El reconocido abastecedor sanjuanino, Sebastián Parra, analizó la situación en Cien por Hora.
miércoles, 1 de junio de 2022 · 10:30

Una vez más se registró una fuerte caída en el consumo de carne vacuna en Argentina y San Juan no se quedó atrás. Disminuyó el consumo de carne y aumentó su precio casi un 70% en el último periodo. A raíz de esto, en la mañana de este miércoles, en el programa Cien por Hora, habló el reconocido abastecedor de carnes sanjuanino, Sebastián Parra.

El comerciante, aseguró que esta situación claramente se ve reflejada en el comercio y que viene pasado hace meses atrás, 'lo que fue fue enero y febrero este año hubo un pequeñísimo repunte en lo que es las ventas, pero lo que fue de marzo en adelante se presentó una caída sostenida en lo que han sido las ventas en general', añadió.

Sumado a esto, el abastecedor explicó que hoy en día el consumo de carne es de 40 kilos per cápita cuando antes era más de 60, 'el consumo de carne ha venido cayendo de forma abrupta a través de los años, lo podemos ver desde el año 1900 en adelante pero la media estable para un consumo saludable era de 75 kilos aproximadamente por cápita por año, ha caído bastante', aseguró. 

Parra señaló que en enero del año 2020 el kilo de media res vacuna estaba en $130, en ese tiempo hubo un 15% de aumento anual, hoy en día se está vendiendo a $680, 'estamos hablando de un gran aumento', sentenció. En cuestión de precio las variantes son muchas de acuerdo a la zona y la posibilidades de vender toda la res que tengan las carnicerías explicó Parra. 

Hay muchos que pueden vender todo incluído la grasa y los huesos y ahí el precio puede ser mejor en cambio en otros casos sólo algunos cortes y en eso también tiene que ver la preferencia del cliente por la carne blanda explicó.