ECONOMÍA

La Unión Industrial de San Juan criticó las restricciones a la importación del Banco Central

El secretario, Gustavo Fernández, aseguró que si bien no hay una prohibición para adquirir productos del exterior, la restricción opera por el lado de la disponibilidad de divisas para pagar las compras. “Estas nuevas medidas no hacen más que agravar la situación”, expresó.
martes, 28 de junio de 2022 · 18:03

Luego del anuncio de cambios en materia de importaciones dispuestos en el día de ayer por el Banco Central de la Republica Argentina para controlar la salida de dólares priorizando el ingreso de combustible, varios sectores salieron al cruce. Este martes, el secretario general de la Unión Industrial de San Juan, Gustavo Fernández, se pronunció y dijo que “estas nuevas medidas no hacen más que agravar la situación”.

Si bien no se trata de una prohibición taxativa a la compra de productos en el exterior, Fernández aseguró que la restricción a la importación opera por el lado de la disponibilidad de divisas para el pago de los productos. “Las medidas de restricción previa que teníamos ya venían generando algún tipo de problema en el sector industrial por la falta de insumos, no se está pudiendo conseguir la cantidad necesaria que los procesos productivos demandan”, señaló.

Al respecto agregó, “si bien no son una prohibición de la importación, en la práctica los requisitos que se imponen, ya sea porque los límites de importación que son escasos o cuando uno quiere excederse de esos límites, obliga a que deban obtenerse plazos de financiación por 180 días, cuando proveedor del exterior que quiere pago anticipado”.

De acuerdo con el entrevistado, las nuevas disposiciones vanan a afectar profundamente las importaciones de bienes de capital, como máquinas y repuestos asociados a las máquinas. Existen dos grandes grupos de productos que se pueden importar, por su lado los que tienen  licencias automáticas y otros que no la tiene y requieren trámites con otros organismos. “Ese grupo de productos juntos con las maquinas o bienes de capital como se los conoce, también han sufrido un incremento en las restricciones”, expresó.

De manera que quienes hayan estado esperando alguna maquinaria nueva o un repuesto tendrán demoras en sus entregas, “que se afecte la producción implica que va a haber faltante de algunos productos y lamentablemente eso se va a trasladar a precios. Por otro lado, también se va a ver afectado el empleo que venía mejorando en el sector industrial”.