Producción

Buscan fortalecer la producción hortícola de 200 familias de San Martín

Carmen Sánchez de la UNSJ, dijo a Canal 13 que el primer objetivo es lograr la seguridad alimentaria para los productores. La idea es que por medio de las buenas prácticas agrícolas, se pueda reducir costos y mejorar los resultados.
miércoles, 29 de junio de 2022 · 21:55

Un proyecto de extensión de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) comenzó un trabajo de fortalecimiento de la producción hortícola con 200 familias productoras de San Martin. Uno de los grandes desafíos es lograr un fortalecimiento institucional para lograr la unidad de los trabajadores, que les permita trabajar en conjunto para la búsqueda de soluciones.

La directora del proyecto del Instituto de Investigaciones Administrativas y Contables, Carmen Sánchez, dijo a Canal 13 que el primer objetivo es lograr la seguridad alimentaria para los productores. La idea es que por medio de las buenas prácticas agrícolas, se pueda reducir costos y mejorar los resultados para lograr un excedente y comercializarlo a un precio justo. “Es importante las seguridad alimentaria, San Juan debería estar produciendo alimentos suficientes para el autoconsumo”, señaló.

“Hay una cantidad de productores hortícolas que tiene su producción limitada, hay muy poca diversificación en el departamento, donde casi el 90% son productores familiares”, dijo Sánchez que lleva adelante esta tarea con un grupo multidisciplinario integrado por biólogos, trabajadores sociales, sociólogos y arquitectos.

Al respecto dijo que estas familias no tienen una referencialidad de precios al no tener estudios de mercado, por lo que muchas veces, los acopiadores e intermediarios se aprovechan de la situación. “Este trabajo nos da la posibilidad de que los productores puedan vivir dignamente de lo que producen”, aseguró.

En cuanto a la dinámica del trabajo, dijo que hay una la falta de diversificación en los cultivos, “tenemos producciones muy homogéneas, sectores muy grandes que solo producen tomate o esparrago. Por eso están muy atados al intermediario y a la estacionalidad”.

Pese a esto, afirmó que los rendimientos podrían ser muchos más altos con la aplicación de tecnologías en los procesos. “Una aplicación de tecnología de pequeña escala podría elevar notablemente la producción. Se está haciendo todo un trabajo en coordinación con loa municipalidad, con INTA, la Secretara de Agricultura Familiar y el Senasa junto con la UNSJ en la aplicación de técnicas agroecológicas”.

El sector también está atravesado por la problemática provincial de escasez de agua, ya que estamos hablando de zonas de bajo riego, “los hortícolas tienen el miedo de que la planta, que está en pleno crecimiento no soporte el estrés hídrico si no hay suficiente riego y los vientos zonda en agosto”.  

De acuerdo con la entrevistada, la mayor parte de los productores están tratando de buscar alternativas con el INTA y con la provincia se está trabajando muy fuerte en el acopio de agua por medio de piletones y otras tecnologías. Además, de la aplicación de riego por goteo con las mangueras aunque sea de muy bajo costo.

Por otro lado, también hay otras inquietudes que tiene que ver con el cambio generacional, con el acceso a la educación y actividades culturales. “No se trata de que la producción les provea de beneficios económicos, además hay millones de otras cosas que se necesitan”.

Actualmente se están iniciando los talleres con productores, “compartiendo la planificación que nosotros que nosotros con el equipo hemos pensado a partir del diagnóstico y solicitando a los  productores que nos den las prioridades. Se trata de acompañar el proceso que los mismos productores están discutiendo”.

Los ejes fundamentales son la utilización de bioinsumos, que son más baratos y evitan la utilización de fertilizantes industriales, Practicas de comercialización para lograr precios justos, diversificar la producción para ampliar la oferta, todo ello como resultado de buenas prácticas agrícolas que permitan mejorar los rendimientos de la producción.