ESTE LUNES

Redujeron un 30% el cupo de gasoil que llega a San Juan: 'La situación es alarmante'

Analía Salguero, presidenta de la Cámara de Expendedores de Combustibles dijo en TardeTrece que para el próximo mes se espera desabastecimiento en San Juan.
lunes, 6 de junio de 2022 · 22:18

La escasez de gasoil se hace sentir cada vez más fuerte en la provincia con la reducción del 30% del cupo destinado a la provincia, situación de arrastre que a nivel nacional perjudica principalmente a las provincias del norte. Analía Salguero, presidenta de la Cámara de Expendedores de Combustibles dijo en TardeTrece que para el próximo mes se espera desabastecimiento en San Juan.

“Para julio espero desabastecimiento, que es lo que ha pasado en todo el mes de mayo en el norte argentino que está al rojo vivo”, expresó Salguero

Al ser consultada si la situación afectará al transporte público, dijo estar sorprendida de que colectivos busque gasoil en las estaciones de servicio. “El transporte público han sido uno de los que más me ha llamado la atención que ha empezado a buscar combustible en las estaciones y transporte de cargas está complicado”.

Señaló que San Juan venia teniendo relativo abastecimiento a pesar de no poder abastecer ampliamente la demanda. “El corte del mercado mayorista que se volcó a consumir a las estaciones de servicio hizo que se sumara la demanda y ya había un sector que no conseguía su producto”, manifestó.

Dijo además que no se puede congelar el precio, ya que el valor se maneja internacionalmente, en San Juan se comercializa 0,6 centavos de dólar, en Chile US$1,11  y en Brasil US$1,21, diferencias de entre países de la región pese a que todos traen combustibles de las mismas plataformas submarinas. Remarcó que si se pretende no afectar al consumidor final, debería bajar la carga impositiva.

Una de las alternativas que vio viable fue la mezcla con biocombustibles, “es algo que se viene haciendo hace muchos años y que tiene un resultado muy positivo. La incorporación de los bios se va acomodando siempre que garantice la calidad”, finalizó.