ECONOMÍA

Locales de insumos odontológicos a la expectativa por el precio del dólar

De momento los comerciantes trabajan normalmente pero aseguran que los proveedores no quieren vender en tanto no se estabilicen los precios.
lunes, 4 de julio de 2022 · 21:21

Los locales de insumos odontológicos de la provincia de San Juan se encuentran en jaque. Esto se debe principalmente a las restricciones a las importaciones que impuso el Banco Central de la República Argentina la semana pasada, a lo que se le suma la corrida cambiaria de este lunes por la incertidumbre que provocaron los movimientos en la cartera de Economía.

Los sectores importadores se ven gravemente afectados en esta coyuntura, entre ellos quienes venden insumos para odontología, que en su gran mayoría son del exterior. Desde los locales de venta, aseguraron a Canal 13 que están trabajando con normalidad, sin embargo los proveedores están reteniendo la mercadería hasta tanto se acomoden los precios.  

“Por el momento no hemos tenido un impacto concreto, se está viendo, pero los proveedores no quieren realizar ningún tipo de venta hasta saber cómo va a terminar el cierre económico”, dijeron desde Casa Dental San Juan.

En el mismo sentido, desde Mauri Dental, ratificaron que la venta se está realizando de manera normal, “el tema es que los proveedores, de 10, 9 han decido no vender. Están guardando hasta saber qué precio va a tener definitivamente”.

Desde hace meses tiene problemas para el ingreso de mercadería que queda en la aduana y que por lo general tiene origen europeo o norteamericano.

Uno de los problemas transversales es la crisis energética por la falta de gasoil que fue, entre otros, el motivo de los cambios del Banco Central que priorizó la compra al exterior de combustible y de frenar la salida de dólares del país.

La semana pasada, algunos mayoristas de la provincia acusaron hasta 20 días de demora en la llegada de pedidos, que en condiciones normales de suministro de combustible es de 3 a 5 días. Fábricas de ladrillos de la provincia de San Juan se encuentran en una situación de crisis por la temporada baja, a lo que se le suma la escasez de gasoil utilizado en todo el proceso.