EDUCACIÓN

Los salarios docentes en San Juan, casi 20 puntos arriba de Nación

CTERA acordó en paritaria llegar al 82% de incremento total en diciembre, mientras aquí los trabajadores y trabajadoras de la Educación alcanzarán el 100% en esa fecha más cláusula gatillo en enero y febrero.
jueves, 15 de septiembre de 2022 · 20:16

Esta semana volvió a reunirse la paritaria nacional docente y el ministro de Educación, Jaime Perczyk, propuso a CTERA elevar el sueldo inicial para cargo testigo a 70.000 pesos a partir del 1 de septiembre y a 77.137 pesos en diciembre. El contraste con San Juan es muy marcado, ya que desde junio pasado las y los docentes provinciales tienen garantizado un ingreso de bolsillo de 78.000 pesos.

El encuentro sucedió el pasado miércoles 14 de septiembre en Buenos Aires, cuando se reunieron las autoridades de CTERA, Sonia Alesso, Roberto Baradel, Eduardo López, Luis Branchi y Juan Monserrat, con las autoridades de la cartera educativa encabezadas por Perczyk. El nudo de la propuesta nacional fue concretar un aumento global del 82  por ciento hasta diciembre, es decir que los docentes de San Juan quedarán 18 puntos por encima, tras el acuerdo paritario equivalente al 100 por ciento de incremento.

La propuesta de Nación consiste en llegar al 82 por ciento en diciembre en tres tramos, con el compromiso de reunirse nuevamente en noviembre. En San Juan el miércoles los sindicatos acordaron con la ministra de Hacienda, Marisa López, un incremento del 35 por ciento para el cuatrimestre comprendido entre septiembre y diciembre, dividido de la siguiente manera: 7 por ciento en septiembre, 10 por ciento en octubre, 7 por ciento en noviembre y 11 por ciento en diciembre, más cláusula gatillo en enero y febrero.

Este 35 por ciento se sumará al 65 por ciento ya obtenido en el primer semestre, totalizando 100 por ciento de incremento en 2022. La conquista alcanza también a los sindicatos estatales no docentes en idéntica magnitud. La erogación para la provincia en este último cuatrimestre ascenderá otros 5.000 millones de pesos por el concepto salarial.

En la paritaria nacional CTERA ratificó el pedido de trimestralizar el aumento de jubilaciones docentes, que actualmente se produce semestralmente. También se definió continuar en octubre la conformación de una Comisión el Convenio Colectivo Marco del sector docente.

La central sindical docente rechazó nuevamente el impacto del Impuesto a las Ganancias en los salarios. Y reiteró el pedido de incrementar el presupuesto para Educación en todo el país.