GOLPE AL BOLSILLO

El lunes sube el combustible en San Juan, ¿desde qué hora?

Shell aplicó en Buenos Aires el aumento del 4% en naftas y gasoil valiéndose del acuerdo alcanzado por el Gobierno Nacional con las petroleras que en la provincia impactará en el comienzo de semana.
domingo, 15 de enero de 2023 · 11:55

Uno de los primeros golpes al bolsillo de este 2023 se producirá en San Juan el lunes 16. En Buenos Aires Shell aplicó un aumento del combustible del 4%, en el marco del acuerdo logrado por el Gobierno Nacional con las petroleras en noviembre pasado. A raíz de esto, en el comienzo de semana esta suba se hará efectiva en la provincia.

Según comunicó la empresa los aumentos de las naftas y el gasoil empezarán a regir desde las 9 de la mañana del lunes 16 de enero. Desde esa hora, los surtidores de las estaciones de servicio de esta compañía aplicarán los cambios impactados.

Este domingo la petrolera Raízen Argentina, licenciataria de la marca Shell, aplicó el aumento a partir de las 0 horas, valiéndose del acuerdo que en noviembre el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció. Es que el funcionario nacional acordó con las petroleras para que los combustibles participen del programa Precios Justos con aumentos mensuales de hasta 4% hasta marzo de este año.

Las subas para cada provincia fueron comunicadas el sábado 14 por la firma. El objetivo de la empresa con este aumento de precios es ‘absorber mínimamente los incrementos de los precios de los biocombustibles, el aumento de costos logísticos, y la variación del tipo de cambio oficial que afecta el precio de las materias primas que utilizamos para la producción de combustibles’.

De esta manera, las empresas aplicaron en diciembre un primer incremento en el marco de este entendimiento, pero en enero aceptaron que el aumento pautado se aplique a partir del 15 de enero para evitar un mayor impacto inflacionario.

La suba pautada por el Ministerio de Economía determina que en el mes de marzo, el Gobierno y los CEO de YPF, Axion, Puma y Shell, las cuatro principales petroleras del país, se vuelvan a reunir para delinear el resto del año.

Asimismo, el Ejecutivo se comprometió a garantizar el acceso a divisas para las empresas -sobre todo para el abastecimiento de lubricantes- y acordó reducir temporalmente impuestos en la importación de combustibles a los efectos de garantizar abastecimiento para los sectores del agro.

Siendo Raízen la primera en dar a conocer el aumento, se esperar que las demás petroleras hagan lo propio en los próximos días. En 2022, fueron aplicados un total de siete aumentos a los combustibles.