sector complicado

Artículos informáticos: comerciantes en crisis tras seis meses de restricciones a la importación

Canal 13 habló los propietarios de dos locales de San Juan que coincidieron en que se trata de un negocio donde reina la incertidumbre y la falta de previsibilidad. Aseguran que los precios aumentaron hasta 5 veces en su valor durante el 2022.
martes, 17 de enero de 2023 · 21:15

Luego de seis meses del recrudecimiento de las restricciones a las importaciones con la implementación del SIRA (Sistema de Importaciones de la República Argentina) y con su posterior cambio al nuevo SIMI (Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones) empeora la situación de un sector que depende del ingreso de mercadería desde el exterior: los comercios de artículos de informática.

En la provincia de San Juan la situación se hace notar por la fluctuación abrupta de precios y el recurrente desabastecimiento de algunos artículos, que según comentaron desde los locales, la fala de disponibilidad “se da por turnos”. En un relevamiento de situación, Canal 13 habló con Emilia de Nixon Informática y Guillermo de Maranata Informática que coincidieron en que se trata de un negocio donde reina la incertidumbre y la falta de previsibilidad.

“Los proveedores guardan la mercader, la venden el día que quieren al precio que quieren”, expresó Emilia y agrego, “después de que algún producto no esté disponible por tres meses, aparece en la página de los proveedores al triple del precio, cualquier disparate”.

De manera que en cuanto está disponible el artículo aprovechan a comprarlo para stokearse inmediatamente. En este momento las joyitas codiciadas son los pendrives, las memorias para celulares y los rúters, entre otros. El problema que surge después es que no hay precio de reposición, por lo que cuesta saber cuál es el precio justo para venderlo, “yo lo veo y lo compro, se vende al precio que sea y el que lo tiene lo vende al precio que quiere”, agregó Emilia.  

Así mismo, desde Matanata informática, Guillermo aseguró que se ha acrecentado el desabastecimiento ya que algunos proveedores ya no hacen transacción en pesos y piden dólares directamente, “ahora en alguna operaciones puntuales nos piden dólares”, dijo.

En términos de precios, remarcó que las variación no se corresponden con ninguna lógica, lo que es tóner para impresora, que a principio de año costaba $800 precios ahora sale $4800, no es que se fue del dólar oficial al blue el precio, sino que aumentó 4 veces o 5 veces más”.

Esto sumado a que grandes marcas como HP ahora venden a una lista de privilegiados, “antes nos vendía a todo el mundo, ahora no hay casi nada de originales”, finalizó.