revisión

Reunión con Josemaría: Minería evaluó avances en la reformulación del dique de colas

Las modificaciones habían sido solicitadas eventualmente por la cartera para reforzar la seguridad. Se trata de un depósito de residuos resultantes del proceso de separación del cobre a partir de la utilización de agua y un químico detergente. Buscan resistencia contra sismos.
viernes, 27 de enero de 2023 · 20:26

El ministro de Minería Carlos Astudillo mantuvo una reunión con representantes de la empresa Depromin SA (concesionaria del proyecto de minería de cobre Josemaría) con un tema central sobre la mesa: evaluar los avances en la reformulación del dique de colas en la búsqueda de fortalecer la estructura contra sismos. Se trata de un depósito de residuos que resulta de la separación del cobre, a partir de la utilización de agua y un químico detergente: Xantato.

Las modificaciones habían sido solicitadas eventualmente por la cartera para reforzar la seguridad, las que fueron incorporadas en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) aprobada en abril de 2022 por requerimiento de  la Comisión Interdisciplinaria de Evaluación Ambiental Minera (CIEAM).

Los cambios más sustanciales giran en torno a la los aspectos geotécnicos e hidrológicos del proyecto, ya que la reformulación pedida hace énfasis en que se tenga en cuenta que San Juan es una provincia sísmica, es decir, la susceptibilidad de licuación de la estructura ante la ocurrencia de terremotos severos. Otro de los aspectos fundamentales será a la resistencia a la penetración, cuyo valor sería determinado por el trabajo de impermeabilización para evitar la percolación.

En concreto los que se busca es una mayor estabilidad en las perforaciones para alcanzar el piso de la roca para fundar el muro de la presa. Lo que desde la cartera aseguraron, no afecta la presentación original de la DIA. La misma incluirá la construcción de torres de bombeo para la recuperación de reflujos.

Se espera que el proyecto Josémaria se instale en la provincia por al menos 19 años y genere 4.000 puestos de trabajo y prometió una inversión de 3.000 millones de dólares. Hasta el momento no se ha establecido que es lo que sucederá con estos depósitos de residuos una vez que la minera concluya su trabajo en el país. Durante el 2022, el senador Rubén Uñac, en conjunto con Walberto Allende llevaron el debate de una Ley de Cierre de Minas a las comisiones de Minería, Energía y Combustibles, y Ambiente y Desarrollo Sustentable. Una discusión que recién comienza.

Producción

La mina tiene como objetivo procesar 150 mil toneladas de roca por día, que ingresarían a planta y se obtendrían 2 mil toneladas de cobre concentrado.

Uso hídrico de Josemaría

 Se abastecerán de aguas subterráneas de pozos a aproximadamente 25 kilómetros del proyecto que bombearán agua al corazón de Josemaría. Se consumirá unos 1500 litros por segundo de agua en el proceso, de los campos de pozos se sumarían 500 litros por segundo, de los cuales se está pensando llegar al orden del 80% de recuperación.