ESTE LUNES

Pese a acordar un aumento, los estatales nacionales quedaron por debajo de los provinciales

Tras una reunión con el Gobierno Nacional cerraron una suba de un 23,13% que totalizará un 97% para la paritaria anual de 2022. Los trabajadores de la provincia tuvieron un 100% de incremento.
lunes, 30 de enero de 2023 · 20:26

Este lunes, los gremios de los trabajadores estatales UPCN y ATE acordaron un aumento salarial adicional correspondiente al trimestre febrero-abril de este año. La suba pactada y firmada fue del 23,13%, la cual totalizará un incremento del 97% para la paritaria anual de 2022.

Este aumento del 97% anual es correspondiente al periodo 1 de junio del 2022 al 31 de mayo del 2023. Los incrementos se harán en cuotas, donde la primera se efectivizará en febrero con un 10%, en marzo con un 8% y en abril con un 5,13%, según informaron las partes.

Con esta mejora salarial ya acordada con el Gobierno Nacional, los trabajadores estatales quedaron por debajo de los provinciales, en cuanto a lo cerrado en paritaria en el 2022. Mientras que los estatales nacionales lograron un 97%, los trabajadores provinciales tuvieron un aumento del 100% acumulado, el cual se terminará de efectivizar con el pago de enero que vendrá con un aumento del 5,1%.

Cabe destacar, que con estas subas de salarios, tanto los trabajadores estatales nacionales como provinciales le ganaron a la inflación del año pasado. Es que, según el INDEC, la acumulada anual del 2022 fue de un 94,8%.

En cuanto a la paritaria local, según adelantaron a Diario 13 una alta fuente oficial, es inminente la convocatoria a la mesa de diálogo salarial con los gremios estatales. Se trata del primer encuentro entre el gobierno y los representantes de los estatales provinciales.

Lo novedoso en esta oportunidad sería la convocatoria anticipada por la ministra de Hacienda, Marisa López, para poner paños fríos a la efervescencia sindical. Que el gobierno dé el primer paso, sería la síntesis.