¿Tenés que mandar un hijo a clases?

La canasta escolar, de $57.600 por cada niño: "El incremento fue del más del 100%"

Así lo informaron desde la Asociación Amas de Casa del País este lunes. Su titular, Laura Vera, dialogó con Cien por Hora al respecto.
lunes, 13 de febrero de 2023 · 08:38

Este lunes la Asociación Amas de Casa del País informaron que el valor de la canasta escolar para el inicio de clases es de $57.600 por niño (primaria), indicando que una familia tipo necesita $115.200.

Laura Vera, la titular de la Asoc. en San Juan, dialogó al respecto con "Cien por Hora" indicando que "hemos hecho un promedio como sabemos hacer con relación a los costos de los útiles escolares y lo que los chicos necesitan para empezar el ciclo lectivo. Va un solo cuaderno, no los libros que suelen pedir, solo lo básico".

"Hemos tenido un incremento muy alto, si lo comparamos con el año anterior. Es de $57.600 para un niño de primaria en adelante", expresó. 

"Hubo aumento más del 100% en lo que es canasta básica total. Si hablamos artículos en particular las zapatillas o mochilas subieron más del 120%. Otro artículo con incremento notorio son los guardapolvos", dijo Laura. 

Acerca de las maniobras que hacen las mamás para comprar útiles o elementos durante diciembre, para guardar hasta el inicio del ciclo lectivo del próximo año, Vera explicó que "las mochilas aumentaron muchísimo. En diciembre hoy una mochila que está en $29.000 a esa altura estaba en $17.000". 

"En estas cifras hablamos de escuelas primarias públicas; porque si nos referimos a enseñanza privada es más caro", manifestó Laura, como por ejemplo el guardapolvos. 

 

 

Preocupación por el valor de la Canasta Básica Alimentaria

Laura Vera se refirió a este punto, y manifestó que "los primeros días de marzo vamos a saber cuál va a ser la canasta de febrero. Con mucha preocupación vemos cómo los alimentos siguen aumentando. Los alimnetos de primera necesidad van aumentando más. Venimos arrastrando de enero el aumento de la carne. Las verduras también, hay altibajos en las semanas con relación a los incrementos".