análisis

El modelo económico de Alberto Fernández: crecimiento del 5.2% con baja participación de salarios

La politóloga Delia de la Torre explicó el modelo de la actual gestión de gobierno nacional, atravesada por la pandemia.
miércoles, 19 de abril de 2023 · 17:10

En su análisis semana l dela historia económica del país, la politóloga Delia de la Torre explicó el modelo de la actual gestión de gobierno nacional, atravesada por la pandemia. Según expresó, pese a las turbulencias y la emergencia sanitaria, el PBI de pudo recuperar y alcanzar altos niveles de producción.

Daba la impresión que este gobierno iba a tener una política de tipo estructuralista, lo que uno esperaba de un gobierno peronista, lo que  era mirar el consumo y la inversión”, dijo y agregó, “algunas políticas industriales tenían que ver con poner en marcha el sector industrial, viene la pandemia y empiezan una serie de políticas enfocadas a salvar los efectos negativos del parate económico y los impactos en los ingresos".

Así mismo destacó una serie de medidas como la Ley de Solidaridad Social y Reacción productiva que supuso algunas medidas entre ellas el impuesto país y aumento de la alícuota en los bienes personales, en el medio de un cepo y reperfilamiento de la deuda que era un default.

También mencionó el aporte solidario del 2al 3 % sobre los bienes en el país y fuera del país, “esto generó mucho ruido, se vota y se aprueba y tenía destino sostener gastos de salud y becas y energéticos”.

Según dijo, en el 2020 hay una caída muy fuerte el PBI de casi 10% y un repunte muy grande en el 2021 que “no alcanza a recuperar la caída del 2,1% que había dejado el anterior gobierno. Una recuperación del 2022 del 5,2%, sigue habiendo un crecimiento en lo que va del 2023 que es de un 3%”.