ECONOMÍA

Trigo: lluvia pampeana mejora las expectativas de abastecimiento en San Juan

El evento climático afectó las zonas del sur de Buenos Aires y todo lo que es La Pampa, zonas trigueras por excelencia desde donde llega el cereal a la provincia.
jueves, 18 de mayo de 2023 · 19:52

El cultivo del trigo viene golpeado por la cosecha 2022-2023 atravesada por la sequía que castigó duramente al sector. En octubre del año pasado había advertencias para el mercado interno por un desabastecimiento producto del vuelco masivo a la venta al exterior con precios más competitivos por la guerra en Ucrania.

La situación sigue siendo crítica, pero una lluvia en la zona pampeana es un viento a favor. “Era muy malo el panorama y justo ayer ha llovido, le ha cambiado la cara a todos los gringos, había muy bajo perfil de humedad”, dijo Daniel Rosas, propietario de Molino Rosas a Diario 13 este jueves.

El evento climático afectó las zonas del sur de Buenos Aires y todo lo que es LOa Pampa, zonas trigueras por excelencia desde donde llega el cereal a San Juan. Se esperaba que el agua caiga en octubre o noviembre según las proyecciones cuando ya no es época de siembra en esos lugares.

“En este momento se está por sembrar el trigo, hay que esperar un poquito por las heladas tempranas que lo agarra cuando no se ha hecho el nudo del trigo, la encañación que se le llama”, dijo Rosas.

A nivel general dijo que hay trigo, ya que el año fue muy malo. Los pronósticos son prometedores, “me parece que el año que viene a partir de diciembre cambian las cosas y antes también por que en el norte empieza en noviembre la cosecha”, finalizó el entrevistado.