REVISIÓN

Tarifas de electricidad: así serían los aumentos del primer semestre

En audiencia pública, el EPRE presentó los importes de incremento previstos para los sanjuaninos. Rechazó la suba del 130% que pretendían las empresas.
jueves, 18 de enero de 2024 · 14:30

Este jueves, se llevó a cabo la audiencia pública sobre la revisión tarifaria de electricidad para el primer semestre de 2024 en San Juan, que va desde el 23 de enero al 22 de julio (facturas con vencimiento desde abril a septiembre). Las partes acreditadas rechazaron la pretensión de incrementos del 130,18% solicitados por las distribuidoras. Los estudios técnicos presentados por especialistas del EPRE prevén los siguientes importes:

Cabe destacar que esta revisión extraordinaria de la parte provincial de las tarifas es en cumplimiento de la Ley de Marco Regulador vigente, en la que debe conformarse a costos los valores del Servicio Público de Distribución de Electricidad, aprobando montos máximos para consumos. Se tuvo en antecedente las elevadas variaciones experimentadas en el segundo semestre de 2023, y las proyecciones disponibles para el primer semestre de 2024. 

Se analizó en la audiencia pública, la adopción de medidas de resguardo y protección de los intereses de las personas usuarias, incluyendo mecanismos de contención de los niveles tarifarios, mediante la adopción de un sendero de variación con incrementos escalonados en cada mes del semestre, en reemplazo de un único incremento semestral de aplicación inmediata. Se ha considerado, la variación verificada y proyectada de los costos de la prestación.

Como así también, la adopción de medidas de contención en un sendero de evolución tarifaria, el incremento de los unitarios para el cálculo de sanciones a las Distribuidoras por incumplimientos. La propuesta de sendero de evolución tarifaria presentada, pretende morigerar el impacto de la conformación a costos de las tarifas eléctricas, siguiendo criterios de gradualidad y conmensurabilidad con los ingresos económicas de las personas usuarias, especialmente hogares. 

En caso de advertirse desviaciones significativas en las previsiones de variación de costos estimadas para el primer semestre de 2024, o instrumentarse medidas económicas a nivel nacional que impliquen la variación de los presupuestos adoptados, deberán reformularse las variaciones del sendero tarifario, ajustando los valores en más o en menos, para conformar las tarifas a costos en su exacta incidencia.