BANDA ANCHA

Los 100 días de Milei en números: inflación y recesión

La especialista de la UNSJ señaló que "estas cifras dan cuenta de un modelo determinado". Incluso aclaró que hubo una suba en el índice de indigencia.
miércoles, 20 de marzo de 2024 · 13:56

La magíster Delia de la Torre, especializada en políticas económicas, pasó por Banda Ancha. En este caso, llevó a cabo un análisis de los primeros 100 días de la presidencia de Javier Milei.

"La inflación llegó al 77,3%. Podemos ver que hay una caída en el consumo de alimentos en un 32,5%, son cifras muy fuertes. En la actividad de las industrias pymes cae un 27,7%, las ventas un 21,7% y las ventas en farmacia el 42,4%. Además, el consumo de carne cayó un 9,3%", informó.

La especialista de la UNSJ señaló que "estas cifras dan cuenta de un modelo determinado". Tras ello mencionó que hay aumentos a considerar importantes que llevaron a la conformación del índice de indigencia. Si bien los datos son de Buenos Aires, aclaró que "hay una tendencia en el resto de las provincias".

"Es entonces un panorama complicado, estamos viendo en realidad, que nos retrotraen antes del 2001 o al 2001", dijo. Tras ello aludió "podemos comparar rápidamente que los salarios promedio suben el 24,2%, las jubilaciones en diciembre, y se supone que el 27,0% en marzo, entonces esto haría una actualización del 47,8%, pero lejos del 71%". En ello sumó "se pierde 30 puntos más o menos".

"En la caída del salario real es una caída realmente muy fuerte del 20% en diciembre a enero", añadió. También comentó que "si lo vemos por el sector público, el 25% de la caída del salario real". Por este punto recordó que el salario real es la capacidad de compra que tiene el salario.

La profesional señaló que ella comparó el primer trimestre de la gestión de Milei con la de Alberto Fernández, basándose en datos de la Universidad Católica de Argentina "que es un dato que nadie discute, no por su calidad informativa y su rigurosidad". Según dijo, "la pobreza era del 44,7% en diciembre, enero aumenta al 57,6%, lo que significa 27 millones de personas en la pobreza caen por debajo de la línea de pobres exactamente". También añadió que Fernández dejó la indigencia en 9,9% y en enero subió al 15%, o sea, 7 millones de personas están en indigencia. Recordamos que son las familias que no alcanzan la línea nutricional.

Sobre la alegría que suele exponer el presidente sobre la inflación, mencionó que "hay un debate político en torno al origen. Hoy, la Libertad Avanza sostiene y asegura que estos números son mejores imaginables de acuerdo a la herencia que recibimos, a la emisión monetaria feroz que tuvo el gobierno anterior y que generó las condiciones actuales".