ATENCIÓN

El Gobierno actualizará jubilaciones y pensiones por DNU

Con esta medida, el Ejecutivo Nacional dispondrá que la actualización de los haberes sea por inflación. Además, otorgarán un monto extra que rondará entre el 12 y el 14%.
jueves, 21 de marzo de 2024 · 20:51

El Gobierno actualizará jubilaciones y pensiones por decreto, las cuales se incrementarán según el ritmo de la inflación a partir de abril. Además, otorgarán un monto extra que rondará entre el 12 y el 14%, con la intención de compensarles parte del costo de vida de enero, según trascendió de fuentes del sistema previsional.

De esta manera, la aplicación de la nueva fórmula aplicaría los ingresos de los jubilados a partir de ese mes. Por otra parte, a partir de mayo, el Gobierno pretende que las jubilaciones se actualicen por el IPC mensual.

La propuesta que había delineado La Libertad Avanza en la nueva Ley Bases contemplaba un aumento por IPC más un bono. Del nuevo borrador de la ley Bases surgía que la fórmula de movilidad sería "mt = Var. mensual IPC t-2", que los haberes se actualizarán "mensualmente" y que se comenzaría a instrumentar a partir del 1° de abril.

Sin embargo, las negociaciones con los bloques dialoguistas en el Congreso y con los gobernadores no llegaron a buen término, tras el fracaso de la sesión de Diputados de la semana pasada y el anuncio podría conocerse en las próximas horas.

El Congreso nacional y las provincias reclamando un aumento jubilatorio no es el único frente abierto de Javier Milei, el Fondo Monetario Internacional (FMI) también había advertido por los bajos haberes jubilatorios y había instado al Gobierno a realizar una mejora.

El posible nuevo aumento mejora también la oferta realizada por Economía, ya que el 10% adicional de recomposición por la licuación de haberes que se dio entre diciembre y marzo, podría extenderse hasta el 14%.